Publicidad
Enrique Paris cobra cuentas a Izkia Siches: “Le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad” PAÍS

Enrique Paris cobra cuentas a Izkia Siches: “Le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad”

El exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera no olvida los cruces que ha tenido con la actual titular del Interior, a quien recomendó una mayor dosis de cautela y templanza para evitar nuevos exabruptos. Del mismo modo recordó sus diferencias con Jaime Mañalich y la mala relación que éste tenía con Paula Daza, del mismo modo que calificó el premio Franz Edelman de “tapabocas” para todos quienes criticaron la gestión de la pandemia sin evidencia.


Una dura crítica contra la ministra del interior Izkia Siches lanzó el exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris, quien escribió un nuevo capítulo en la larga lista de desaveniencias que tiene con la actual titular de Interior, cuyos errores en la conducción de tan compleja cartera obedecería a su falta de preparación y su carácter impulsivo.

En entrevista con El Mercurio, el extitular de Salud sostuvo que Siches “es una persona a la que le falta preparación, pero no una preparación solo política, yo creo que le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad”. Pese a declararse contrario a pedir su renuncia, Paris lamentó que la ministra del Interior no haya aprendido de sus errores en el pasado.

“No pensé que iba a llegar a este punto que, imagino, ha sido bastante doloroso para ella porque creí que había aprendido, que iba a ser más prudente, que iba a pensar mejor las cosas, pero aparentemente no ha cambiado”, aseveró Paris, quien se ha enfrentado en más de una oportunidad con su colega, lo que viene ocurriendo desde los tiempos en que coincidían al interior del Colegio Médico.

Asimismo, Paris expresó su desacuerdo con la manera en que se conducía políticamente su predecesor, Jaime Mañalich. “Me producía un poco de pena y un poco de preocupación por el gobierno, porque en realidad fue su personalidad, la forma que tenía de relacionarse con la prensa, con los alcaldes, lo que fue deteriorando la relación del gobierno con ellos”. Y añadió: “En esa época la pandemia se comía casi todas y él era el vocero de eso, no había más; entonces cuando el vocero comienza. Atener problemas, como lo estamos viendo ahora con la ministra Izkia Siches, se comienza a contaminar todo el gobierno. Yo creo que se dio cuenta de eso y dijo basta y por eso renunció. Además, estaba muy cansado”.

El expresidente del Colegio Médico destacó la mala relación que tenía Mañalich con la por entonces subsecretaria de Salud, Paula Daza. “A ella la criticaba. Tenían mala relación. Eso Paula Daza lo ha dicho en muchas partes. Mira, a mí hasta su familia me agradeció el trato diferente que yo le daba, su mamá, sus hermanos, todos, su marido. Ella lo pasó muy mal”, agregó.

En otro plano, el facultativo y académico destacó que Chile haya obtenido el Franz Edelman Award 2022 por el manejo gubernamental de la pandemia en torno a un sistema integrado y un plan de vacunación exitoso. “El premio es un tapabocas bastante importante para todos los que dijeron que no estábamos haciendo las cosas bien (…) nosotros nos sacamos la mugre trabajando y que nos hubiesen dicho en algún momento infelices, criminales, fue injusto”, declaró.

Publicidad

Tendencias