Publicidad
Izkia Siches sale del ostracismo y se compromete a tener una actitud más «serena» y «templada» en el Ministerio del Interior PAÍS

Izkia Siches sale del ostracismo y se compromete a tener una actitud más «serena» y «templada» en el Ministerio del Interior

La titular de Interior desmintió diferencias con el subsecretario Manuel Monsalve, al tiempo que rechazó versiones que apuntan a que ha perdido influencia en el seno del comité político ministerial por haber protagonizado una serie de polémicas en el turbulento proceso de instalación del gobierno. Asimismo, atribuyó estos problemas a la voluntad de ministros y ministras por «mostrar trabajo muy rápido». Y agregó: «No es sencillo, las reformas, los procesos de transformación y conflictos centenarios no se van a resolver de la noche a la mañana». 


Tras pasar varios días en silencio debido a las polémicas comunicacionales que protagonizó, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió al cruce de una serie de especulaciones que refieren a su pérdida de gravitación e influencia en el comité político ministerial, junto con destacar su compromiso en mostrar una actitud que dé cuenta de mayores niveles de “serenidad y templanza” en el ejercicio de su cargo.

Sobre su “exceso de espontaneidad”, condición que le habría hecho dar una serie de pasos en falso -en especial la polémica por la falsa información sobre el vuelo con migrantes venezolanos que fue “devuelto” a Chile-, la ministra Siches sostuvo en entrevista con El Mercurio que “hay parte de mi esencia que no puedo perder, y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas. Pero se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo”.

“He podido conversar con exministros del Interior y he encontrado voces que, más que pretender dar cátedra, empatizan con el difícil momento que vive el país, quizás el más complejo desde el retorno a la democracia: crisis social y económica, crisis humanitaria en el norte, el aumento exponencial de la violencia en el sur, el aumento de los homicidios y el crimen organizado”, agregó Siches, quien se declaró a la altura del enorme desafío que este gobierno tiene por delante: “Estamos en un periodo muy inicial ara hacer balances. Creo que el Presidente definió nominarme como ministra del Interior, porque hoy más que nunca se requiere construir políticas de Estado, y para ello es necesario flexibilidad y ánimo de diálogo con todos los sectores. Ello no ha cambiado”.

Sobre los pasos en falso dados por algunos ministros en este complejo proceso de instalación, la titular de Interior deslizó una hipótesis: “Mucha voluntad de ministros y ministras por mostrar trabajo muy rápido. Y no es sencillo, las reformas, los procesos de transformación y conflictos centenarios no se van a resolver de la noche a la mañana”.

Acerca de las eventuales dificultades con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en torno a la existencia o no de “presos políticos”, Siches aclaró que “son diferencias menores, hice alusión al cartel que mostraron en el atentado. Estoy en plena sintonía con lo manifestado tanto por el ministro Jackson como por el subsecretario”. Y agregó, tajante: “No hemos tenido disputas, dificultades ni diferencias”.

Del mismo modo, Izkia Siches desmintió que haya perdido terreno en el comité político al interior del gabinete y desmintió diferencias con otros integrantes de esa instancia. “Lo dejo como especulación de prensa. Es falso. Soy parte del comité político y jamás he tenido roces”, señaló, al tiempo que desmintió haber sido apartada de las negociaciones políticas en el marco de la votación del quinto retiro de fondos previsionales.

“Quizás se ve una ausencia en el parlamento, pero quiero ser clara; participé de comités políticos hasta altas horas de la noche, conversando de la estrategia. Quiero relevar el rol de la ministra Jara, los ministros Jackson y Marcel. Fue una estrategia que tenía riesgo, pero una apuesta responsable y flexible por el bienestar del país”, declaró.

“Era una mala política que se justificaba por la incapacidad del exgobierno para responder”, añadió la ministra Siches, al momento de referirse al retiro de fondos de pensiones.

Publicidad

Tendencias