Publicidad
¿Gobernar de espaldas al Congreso?: Sharp pide a Boric rectificar estrategia que busca apoyos en la ex Concertación PAÍS

¿Gobernar de espaldas al Congreso?: Sharp pide a Boric rectificar estrategia que busca apoyos en la ex Concertación

El alcalde de Valparaíso calificó como un error la decisión del Gobierno de extender su base de apoyo hacia sectores de la antigua coalición en vez de buscar respaldos de otros actores como, por ejemplo, los movimientos sociales. Junto con apostar por el diálogo con las organizaciones mapuches en vez de la militarización, Sharp pidió también investigar las vinculaciones entre la derecha “ultra” y acciones como el bloqueo de caminos por parte de camioneros, al tiempo que se declaró escéptico de las encuestas que dan ventaja al Rechazo.


Una dura crítica a las decisiones adoptadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a la violencia en la zona sur del país realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien pidió asimismo rectificar una estrategia que se diseñó en pos de consolidar una alianza con partidos de la ex Concertación, lo que a su juicio constituye un error de diagnóstico toda vez que se excluyó a actores políticos que sí buscan empujar transformaciones profundas y consistentes con el programa.

En entrevista con El Mercurio, el edil de la ciudad puerto sostuvo, al margen de la correlación de fuerzas que se observa en el Congreso, que “una agenda de cambios tan importante y profunda como la que demanda el país en derechos sociales, seguridad, territorio, requiere ser empujada por los actores que creen en esas transformaciones, y los actores que creen en esas transformaciones no están las cúpulas de la ex Concertación”.

Sharp se refirió así a ciertas “actorías” que, a su juicio, “habían estado excluidas de la política. Posibilidad de ampliación hacia otras sensibilidades, movimientos políticos y sociales que no fueran Apruebo Dignidad existían”. Y agregó: “Creo que frente a la encrucijada de ampliar la base política y social el Gobierno tomó la decisión e ampliarse a la ex Concertación, y creo que ese es en error”.

“Entiendo que el Gobierno pueda haber tenido problemas en la instalación, lo importante es no perder la orientación. Y la orientación debiesen tener una estrategia territorial más nítidamente acabada, donde los movimientos sociales, las comunidades, la ciudadanía, tengan un rol protagónico, No es posible empujar un proceso de cambios en Chile tan importante como el país espera sin el protagonismo de la ciudadanía”, añadió.

Jorge Sharp afirmó que “la solución para conflictos de larga data como el del pueblo-nación mapuche y el Estado chileno tiene como único camino la instauración de un diálogo y una solución política. Hay muchísimos liderazgos del pueblo mapuche que han señalado (ante el estado de excepción) que ese no es el camino. Pienso que es un error que el Gobierno aún está a tiempo de enmendar”.

En otro plano, Sharp se refirió a los constantes ataques recibidos en estos dos meses de Gobierno, en especial por parte de una derecha “ultra” que ha apelado a todos los recursos disponibles para generar un cuadro de inestabilidad mayor, “esa derecha ultra que está presente transversalmente en partidos de Chile Vamos y que está en el Partido Republicano”, como bien puntualizó el alcalde de Valparaíso. “Habría que investigar su conexión con algunas acciones de masas y acciones directas que han tenido lugar en las últimas semanas en Chile, a propósito del bloqueo de rutas que hicieron grupos de dirigentes de camioneros, porque no fueron todos los camioneros de Chile”, señaló Sharp.

“El gobierno tiene que defenderse, no solamente utilizando las herramientas de la institucionalidad, En el caso de los camioneros fue invocar las querellas, las leyes respectivas. Tiene que defenderse con la gente, tiene que convocar a la gente a involucrarse en la toma de decisiones de las políticas más importantes que el Presidente Boric tiene como mandato sacar adelante”, sostuvo enseguida.

Asimismo, Sharp se mostró escéptico ante las encuestas que le dan una ventaja al Rechazo. “Me es difícil pensar que el 80 por ciento de los que votamos Apruebo el 25 de octubre, ahora la mitad quiera votar Rechazo. Creo que lo que existe es una derecha fake, que lo que ha instalado a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, es una campaña de desprestigio y de desinformación profunda (…) Creo que los ataques que recibe la Convención habla más de la fisonomía de la derecha ultra. Es un eje transversal que se ha ido constituyendo desde Evopoli, con el senador fake Felipe Kast hasta el Partido Republicano”, declaró.

Publicidad

Tendencias