Publicidad
Tensión en el Día de las Glorias Navales: Boric hace frente a muestras de rechazo y la Armada se desmarca del exalmirante Vergara PAÍS

Tensión en el Día de las Glorias Navales: Boric hace frente a muestras de rechazo y la Armada se desmarca del exalmirante Vergara

Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

El Mandatario debió hacer frente a bulliciosas expresiones de repulsa por parte de civiles que asistieron al acto en la plaza Sotomayor. En tanto, la Armada tomó distancia de las controversiales palabras del exalmirante Vergara en el tradicional encuentro de la Liga Marítima de Chile, oportunidad en la que refirió a una “amenaza interna” que requiere de marineros dispuestos al “abordaje”. La diputada comunista Carmen Hertz pidió una sesión especial y llamó al Gobierno a tomar medidas, no descartando una querella que invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado del mismo modo que RN lo hizo con Héctor Llaitul.


En medio de múltiples expresiones de rechazo a la presencia del Presidente Gabriel Boric , y cuando aún se sienten los coletazos que dejó polémica levantada por el exalmirante Miguel Ángel Vergara en el encuentro de la Liga Marítima de Chile, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de conmemoración del Día de las Glorias Navales en la plaza Sotomayor de Valparaíso. Acompañado por el comandante en Jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, el mandatario rindió honores a la memoria de los caídos, cuyos restos se encuentran en la cripta del monumento a los Héroes de Iquique.

El Presidente Boric debió hacer frente a las bulliciosas manifestaciones de repulsa que lanzaron algunos civiles que asistían al acto (principalmente familiares de los efectivos militares), uno que incluyó, como todos los años, un desfile militar protagonizado por oficiales y suboficiales de la Armada, así como por delegaciones del Ejército y la Fuerza Aérea, además de Carabineros. Otro que fue blanco de estas expresiones fue el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

“¡Qué se vayan!”, “¡Fuera de aquí!, “¡Boric, entiende: la Patria no se vende!” fueron las expresiones más suaves que alcanzaron a escucharse en medio de la ceremonia, que contó con un discurso del almirante De la Maza, quien realizó un llamado a honrar el recuerdo de los héroes de Iquique siguiendo el ejemplo de Arturo Prat, capitán de la La Esmeralda, al tiempo que destacó, entre otras cosas, la necesidad de preservar el acervo cultural del país.

También te puede interesar:

“A su amparo entendemos, desde jóvenes, que la vida en comunidad requiere de un justo balance entre obligaciones y derechos, y aprendemos a conocer, respetar y amar a nuestro país y a su historia. De su pueblo se nutre y obtiene la savia que mantiene la esperanza por la que lucharon y murieron nuestros héroes, de la rica base que ofrece su diversidad, con virtudes y defectos se compone nuestra actual tripulación, la que, en nuestras escuelas matrices de formación refuerzan las primeras y orientan las segundas, consolidando así nuestro compromiso de fidelidad a Chile por el cual hemos jurado estar dispuestos a dar la vidas para protegerlo de toda amenaza que afecta a su integridad o su soberanía”, dijo en su discurso el comandante en Jefe de la Armada.

Esta es la primera aparición de De la Maza luego que El Mostrador diera a conocer un video en el que el exalmirante Miguel Ángel Vergara, actual presidente de la Liga Marítima de Chile, apuntara a una “amenaza interna” que pone en riesgo el futuro del país, situación que exige a los marinos estar dispuestos al “abordaje”.

“Creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la Patria de nuestros héroes”, sostuvo el exalmirante Vergara.

“La Patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, agregó Vergara en su polémica alocución.

Tras finalizar el desfile, el Presidente Boric destacó el rol de la Armada para el resguardo territorial del país, al tiempo que refirió a su aporte en las labores orientadas a prevenir la violencia en la zona centro-sur en el marco del estado de excepción.

“Quiero que sepan que la Armada es esencial para la continuidad territorial de nuestro país. Y en los momentos difíciles que vivimos me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio. Y eso es a lo que está dedicado este gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes y también los procesos de mas largo aliento que nos garantizan el encuentro entre nuestros pueblos”, señaló el mandatario.

La Armada no cree en un enemigo interno

La Armada publicó un comunicado oficial para aclarar que las expresiones de Vergara no son compartidas por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, quien se encontraba presente en el tradicional encuentro de la Liga Marítima.

“Al respecto es necesario señalar que ni el Comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el Almirante (R) Miguel Ángel Vergara”, reza el comunicado.

En consecuencia, las afirmaciones expresadas por Vergara “corresponden a una opinión personal de dicho Almirante”, por lo que “la Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”.

Hertz pide citar al almirante De la Maza y pide al Gobierno «tomar acciones»

Varios parlamentarios salieron a deplorar las afirmaciones del exalmirante Vergara en el tradicional encuentro de la Liga Marítima de Chile. La diputada Carmen Hertz (PC) incluso anunció que pedirá al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrés Jouannet, a que convoque a una sesión especial para citar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

“Indudablemente que las declaraciones del exalmirante Vergara en presencia del comandante en Jefe de la Armada y de empresarios vinculados al sector portuario no sólo son inaceptables, sino que son provocadoras y lindantes con la sedición”, declaró la diputada Hertz. “Es necesario que se invite a la ministra (Maya Fernández) y a través de la ministra al comandante en Jefe de la Armada para informarnos sobre esta grave situación. La próxima semana es distrital, pero debemos llamar a una sesión extraordinaria sólo con este objeto”, añadió.

Asimismo, Hertz pidió al Gobierno “determinar las acciones a tomar porque indudablemente esto es una acción grave por parte de un almirante, aunque esté en retiro”, no descartando para ello una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado del mismo modo que Renovación Nacional lo hiciera con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó a la resistencia armada.

“Hablar de amenaza interna y referirse a la doctrina de la seguridad nacional que fue el sustento ideológico de la política de exterminio de la dictadura no es algo que la sociedad chilena esté dispuesta a aceptar y no hace en absoluto bien a la democracia tolerar algo como esto”, concluyó.

Tras la publicación de la noticia, la empresa Océano decidió bajar la nota informativa que incluía un registro audiovisual con el discurso de Vergara.

Publicidad

Tendencias