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Movistar restituirá dinero a clientes y ex usuarios tras alza de precios: revisa a quiénes le corresponde DATOS ÚTILES

Movistar restituirá dinero a clientes y ex usuarios tras alza de precios: revisa a quiénes le corresponde

La millonaria suma que deberá desembolsar Movistar se da a causa de las demandas colectivas presentadas por la Asociación de Consumidores de Santiago y el Servicio Nacional del Consumidor en contra de esta empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero del 2020 respectivamente, tras la subida unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada a los planes de TV desde marzo de 2019. 


Luego de un acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y la empresa Telefónica Chile, los consumidores afectados por el alza de precios en los planes de televisión por parte de Movistar (un total de 474.347 personas), recibirán la restitución total de los cobros aplicados.

Esto implicaría un desembolso de 4.556 millones de pesos para la compañía, afirma T13.

Lo anterior sucede a causa de las demandas colectivas presentadas por Acosan y el Sernac en contra de la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero del 2020 respectivamente, tras la subida unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada a los planes de TV desde marzo de 2019.

Dicha restitución está destinada para 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y a 181.705 personas que ya no son usuarios. En esa línea, el monto a recibir por cada persona dependerá del período en el cual se le aplicaron las alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500 por cada mes aplicado).

En el caso de los clientes, los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que sean necesarias para devolver el valor total.

Por otro lado, si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. De existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

En tanto, si los consumidores ya no son clientes, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor.

Si no cuenta con lo anterior, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Aquellas personas que ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. De existir un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

En conjunto a todo lo demás, el avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas ante la subida de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

Cabe destacar que el pago se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor en este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al Sernac.

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