lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:23

PAÍS

General director de Carabineros: "Tenemos que tener mayor eficiencia en todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos"

por 1 julio, 2022

General director de Carabineros:
Junto con reconocer que hay temas pendientes en materia de DD.HH., señalando que incluso se lo ha manifestado al Presidente Gabriel Boric, Ricardo Yáñez también reveló que más de la mitad de los detenidos, en el marco del plan de reforzamiento policial del Gobierno, tienen ordenes de detención vigentes o pendientes. "Es decir ya los detenidos antes quedaron con medidas cautelares, o sea salieron, las rompieron, y ahora nuevamente los tenemos que arrestar", señaló el mandamás de Carabineros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Relevando la labor de la Dirección de Derechos Humanos de la institución policial, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó el resguardo de los DD.HH. por parte de las fuerzas de orden público, apuntando a que buscan precisamente que se estén cumpliendo las normas que se están exigiendo.

"Tenemos que tener una mayor eficiencia en todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos y así lo hemos venido trabajando desde hace años, y especialmente en este camino hacia la reforma institucional y el carabinero del Centenario", reconoció el general Yáñez, en entrevista con La Tercera.

El mandamás de Carabineros señaló que la reforma a las policías la lidera el Ministerio del Interior a través de la subsecretaría, quienes "están aún trabajando en la definición de los nuevos expertos que integrarán este Consejo". Y en tanto, dijo, "nosotros seguimos avanzando en las materias que son administrativas, donde nuestra proyección da cuenta que este proceso -a lo menos- durará ocho años".

Según el general Yáñez, "el uso de la fuerza está totalmente normado y establecido", y detalló que "es legítimo que cuando el Estado hace uso de ella sea bajo condiciones predeterminadas por la ley, por lo tanto, mientras no se excedan, mientras no se salgan de esos rangos, no van a incurrir en ningún delito".

También te puede interesar:

El funcionario policial explicó que le ha hecho ver ayer al Consejo Nacional de Seguridad Pública que "estamos deteniendo y arrestando a personas que cometen ilícitos, y desarrollando un importante trabajo en barrios como Meiggs o en denominados puntos críticos, a través de las operaciones del Escuadrón Centauro".

En Meiggs, según el jefe de la institución uniformada, Carabineros lleva más de 190 detenidos, y Centauro en dos semanas ya lleva 90 detenidos. "Eso da cuenta del trabajo de la función preventiva, cuando nosotros somos capaces de contar con nuestro medios de vigilancia en a población focalizadamente se hace mucho más efectiva la labor", dijo Yáñez al vespertino.

"Más del 50% de los detenidos tienen órdenes de detención vigentes o pendientes"

El general Yáñez, recalcando que incluso se lo ha manifestado al Presidente Gabriel Boric, reconoció en la misma entrevista que "me llama profundamente la atención que más del 50% de los detenidos que tenemos tienen órdenes de detención vigentes, pendientes".

"Es decir ya los detenidos antes quedaron con medidas cautelares, o sea salieron, las rompieron, y ahora nuevamente los tenemos que arrestar. El mejor ejemplo de que estos es algo muy riesgoso y peligroso es que el cabo David Florido falleció a manos de un delincuente que tenía una orden pendiente", añadió.



"Lo importante es trabajar para evitar que esos delitos ocurran", concluyó.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV