Publicidad
Siguen creciendo las diferencias en la DC: compromiso de Chile Vamos con diez focos para reformar la Constitución marca diferentes posturas PAÍS

Siguen creciendo las diferencias en la DC: compromiso de Chile Vamos con diez focos para reformar la Constitución marca diferentes posturas

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

A menos de dos meses de que se plebiscite, el 4 de septiembre, la propuesta de texto constitucional, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli enviaron una carta con los diez focos que esperarían tuviera una nueva Carta Fundamental en el contexto del triunfo de la opción Rechazo. Aseguran que esta acción junto al apoyo a la rebaja del quórum a 4/7 para reformar la Constitución, demuestran su compromiso por seguir con el proceso constituyente tras el plebiscito de salida. Mientras, al interior de la DC, partido que se inclinó por el Apruebo tras la votación de su Junta Nacional, el pasado 6 de julio, se siguen alejando las posiciones respecto del futuro del proceso constituyente.


Una carta firmada por las directivas de los partidos de Chile Vamos, Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), y Luz Poblete (Evópoli) difundida por diarios y redes sociales, consigna diez compromisos de la centroderecha para una futura carta fundamental en el caso de que gane la opción Rechazo. 

Entre los distintos puntos está el compromiso de mantener el Senado, descentralización y reconocimeinto constitucional de los pueblos originarios, no así plurinacionalidad. 

«Los partidos de derecha, dentro de su campaña por el rechazo, se comprometen a realizar una serie de reformas con el fin de mejorar la Constitución actual. Como Democracia Cristiana no lo creemos (…). La gente no puede ser ingenua y creer que esta intencionalidad que tienen de realizar profundos cambios a la Constitución lo van a cumplir», dijo este sábado el presidente de la Democracia Cristiana y alcalde de La Granja, Felipe Delpín.  

Mientras, el senador Matías Walker (DC), valoró el compromiso de Chile Vamos e invitó a los partidos de la centroderecha a apoyar el proyecto de reforma constitucional para rebajar los quórum «porque lo que permite es abrir el camino en la línea de lo que ha planteado el presidente Lagos y el presidente Frei para generar una nueva Constitución, una Constitución que una a todos los chilenos, y no que nos divida, como es la propuesta lamentablemente de la Convención». 

Las diferentes perspectivas que reflejan los dichos del alcalde Delpín y el senador Walker dan cuenta de las diferencias de opinión al interior del partido respecto de la Carta Magna propuesta que se votará el 4 de septiembre. En las votaciones efectuadas por la Junta nacional el 5 de julio la DC se decanto por el Apruebo, luego de que un 63,53% (216 votos) respaldara la propuesta constitucional de la Convención. Un día después el único representante de la colectividad que tuvieron al interior de la Convención Constitucional, Fuad Chahin, transparentó su opción de Rechazo, así como el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle este viernes. 

Durante la reunión que mantuvo la DC y tuvo de resultado Apruebo de salida, Felipe Delpin, quien condujo la deliberación de manera presencial desde la sede de la colectividad, tras el resultado llamó a quienes se han manifestado por otra opción a «ser demócratas hasta que nos duela» y respetar el acuerdo tomado por la Junta Nacional.

Tal fue la tensión de la concentración y al interior del partido que el senador DC Francisco Huenchumilla deslizó incluso la posibilidad de una separación fraterna y amigable del partido. “El partido está muy polarizado y eso es reflejo de un problema que hemos tenido hace tiempo. Tenemos dos almas frente al acontecer nacional. Hay un deterioro de la convivencia interna”, dijo antes de la junta.

Por su parte, Chile Vamos realizó sus consejos generales para tomar posición entre el Apruebo o Rechazo a una nueva Carta Magna a principios de junio, los partidos de la coalición. En ellos integrantes de Chile Vamos definieron su postura y decidieron rechazar el nuevo texto, sin embargo, se comprometiera a continuar con el proceso constituyente.

La publicación de esta misiva se da después de que distintas figuras políticas de la centroizquierda plantearan los últimos meses cierto escepticismo respecto del ánimo que han mostrado dirigentes de la derecha, y un sector de la centroizquierda, de seguir con el proceso constituyente si es que gana la opción Rechazo en el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Uno de los críticos de esta idea fue el mismo presidente, Gabriel Boric. El 5 de julio, tras la presentación de una propuesta de reforma constitucional que buscaba bajar el quórum máximo para que la actual Carta Magna sea reformada -iniciativa que fue aprobada en la comisión de Constitución del Senado-, presentada por senadores de la Democracia Cristiana y respaldada por la derecha, aseguró que si gana “el rechazo hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en estos treinta años para hacer reforma sustantivas a la Constitución”. 

“La verdad que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios», agregó. 

Los focos de Chile Vamos para reformar la Constitución son:

1.- Estado social y democrático de derecho.

Definición constitucional de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Se debe garantizar el acceso adecuado y ejercicio de derechos sociales como educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social.

2.- Modernización y ampliación de los derechos fundamentales.

Acceso a una mejor educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social. Ampliar nuevos derechos en materias como el derecho a la seguridad individual; y a una buena administración pública. Derechos y deberes del Estado respecto de “grupos vulnerables e históricamente postergados, como mujeres, personas mayores, discapacitados, niños, niñas y adolescentes”. 

3.- Más democracia y participación política y social para contribuir al bien común.

Garantizar la igualdad de derechos, y oportunidades entre hombres y mujeres, robustecer el derecho de asociación, reconocer e integrar el aporte público de la sociedad civil, fortalecer la participación democrática en los partidos políticos e incrementar canales para más y mejores mecanismos de democracia directa.

4.- Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría.

Fortalecer atribuciones del Congreso en el ámbito legislativo, defender la existencia del Senado y terminar con el control preventivo obligatorio del Tribunal Constitucional. 

5.-Descentralización y desarrollo solidario entre regiones. 

Mayores espacios de autonomía y responsabilidad fiscal para las regiones. 

6.- Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario y Multicultural.

Mayor representación y participación en las decisiones de la vida pública y política de los pueblos originarios, en el marco de la unidad del Estado de Chile y la igualdad ante la ley. 

7.- Protección decidida de nuestro ambiente y biodiversidad.

Conciliar el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social en un marco que termine con las zonas de sacrificio ambiental.

8.- Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial.

Asegurar a las personas el derecho a un debido proceso, a un juez independiente y a un procedimiento que de las mismas garantías a todos los chilenos. 

9.- Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro.

Incorporación de normas e instituciones que combatan la corrupción y el mal uso de los recursos públicos. 

10.- Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos. 

Economía social de mercado con orientación hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, superar la pobreza y alcanzar el desarrollo con responsabilidad con el medioambiente y comunidades locales. 

Publicidad

Tendencias