Publicidad
Trabajadores de la filosofía se declaran a favor del Apruebo: «El nuevo texto reemplazará una Constitución obsoleta» NUEVA CONSTITUCIÓN

Trabajadores de la filosofía se declaran a favor del Apruebo: «El nuevo texto reemplazará una Constitución obsoleta»

Valoran que se declare a Chile como un Estado social y democrático de derechos y que no se excluye a los privados, sino que «les pone estándares más altos y, en esa misma línea, no atenta contra el derecho de propiedad». Recalcan que el texto responde a «la demanda por descentralización tanto tiempo incumplida». Y llaman a no olvidar el valor que se da a los derechos fundamentales, pues eso «liga este presente con el momento crítico en que se dio una solución democrática a un problema político en que la ciudadanía reclamó por dignidad, equidad e inclusión».


171 trabajadores y profesionales de la filosofía en Chile declararon su decisión de votar Apruebo en el plebiscito de salida previsto para el próximo 4 de septiembre. «Creemos que este es un momento relevante en que se ha expresado un compromiso democrático y de búsqueda colectiva de mejores condiciones para la vida en común».

Filósofos y filósofas recalcan que «nunca antes en Chile un texto constitucional fue redactado democráticamente, con la participación de grupos históricamente excluidos del poder, respetando los mecanismos acordados y a través de una discusión abierta, transparente, basada en grandes acuerdos». Y si bien no creen que la Nueva Constitución vaya a solucionar todos los problemas de Chile, valoran «el giro desde una concepción economicista hacia una más integral del ser humano».

Además valoran el trabajo de la Convención Constitucional, que consiguió redactar «un texto constitucional plausible» y cuyo valor radica precisamente en «la compleja tarea de permitir la convivencia de una ciudadanía cada vez más diversa».

Los trabajadores y profesionales de la filosofía sentencian: «El nuevo texto constitucional reemplazará una Constitución obsoleta que impedía proyectos políticos plurales y que carecía de legitimidad».

En cuanto al contenido del texto, valoran que se declare a Chile como un Estado social y democrático de derechos y que «no se excluye a los privados, sino que les pone estándares más altos y, en esa misma línea, no atenta contra el  derecho de propiedad».

«Creemos que el texto responde además a la demanda por descentralización tanto tiempo incumplida y que institucionaliza el diálogo centro-regiones», agregan.

Finalmente destacan «el compromiso que se asume con la democracia como sistema de gobierno, lo que además se mejora, pues a la democracia representativa se suman acciones de democracia directa como plebiscitos, referéndum, etc».

Y concluyen: «No olvidemos, por último, el valor que se da a los derechos fundamentales, pues eso liga este presente con el momento crítico en que se dio una solución democrática a un problema político en que la  ciudadanía reclamó por dignidad, equidad e inclusión».

Lee la declaración de forma íntegra, a continuación:

Filósofos por el Apruebo by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias