Publicidad
Presidente de la Cámara: «Boric no tiene la facultad hoy día para llamar a una nueva elección de miembros de una Convención» PAÍS

Presidente de la Cámara: «Boric no tiene la facultad hoy día para llamar a una nueva elección de miembros de una Convención»

Raúl Soto (PPD) afirma que, para hacerlo, el Mandatario necesita una reforma constitucional que pase por el Congreso y —a su juicio— «eso solo es viable si hay un acuerdo político transversal previo, que permita mirar cuáles son las reglas y ahí el Gobierno tendrá que decir qué características tendrá esta nueva Convención».


«Finalmente, el Presidente Gabriel Boric nos da la razón y en buena hora, porque hay que poner también nuestros ojos en posplebiscito y ver cómo reunificar a Chile y garantizar estabilidad y gobernabilidad de nuestra democracia». Así reaccionó el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), frente al anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que, si gana el Rechazo el próximo 4 de septiembre, «tiene que haber un nuevo proceso constituyente».

«Gane el Apruebo o gane el Rechazo vamos a necesitar un acuerdo político para seguir adelante. Si gana el Apruebo, para implementar y hacer las mejoras que sean necesarias, y si gana el Rechazo, para fijar un nuevo camino de cambio constitucional, porque es evidente que el Gobierno no puede seguir adelante con una Constitución que fue rechazada por el 80% del pueblo de Chile en el plebiscito de entrada», planteó el diputado Soto, en conversación con El Mercurio.

También te puede interesar:

El parlamentario del PPD agregó que, en caso de triunfar la opción que rechaza el actual borrador de la nueva Constitución y de que el jefe de Estado impulse un nuevo proceso, este «se debe hacer mediante una especie de acuerdo político por la paz y la nueva Constitución 2.0». En ese sentido, emplazando al Mandatario, Raúl Soto planteó que «el Presidente Boric no tiene la facultad hoy para llamar a una nueva elección de integrantes de una Convención».

«Para hacerlo —explicó— necesita una reforma constitucional que pase por el Congreso y eso solo es viable si hay un acuerdo político transversal previo, que permita mirar cuáles son las reglas y ahí el Gobierno tendrá que decir qué características tendrá esta nueva Convención».

Consultado por su opción para el plebiscito, el presidente de la Cámara confiesa que está por el Apruebo y afirma que «hay que centrar nuestra atención o poner en la balanza lo positivo y negativo de la propuesta constitucional» y para él, «sin duda, los aspectos positivos pesan mucho más». El diputado Soto añadió: «Estoy decidido a aprobar, y respecto de esas cosas que generan dudas e incertidumbres, tendremos que comprometernos a hacer los acuerdos políticos que se requieran para implementar y ahí dar mayores certezas».

«El escenario para el Apruebo está cuesta arriba, pero se puede revertir si ampliamos la base de apoyo social y si les damos tranquilidad y certeza a los indecisos y a quienes tienen dudas. Eso se puede efectivamente revertir, ese es un rol que deben asumir los partidos que están por el Apruebo y también el Gobierno. Estoy convencido de que se puede revertir y de que va a ganar el Apruebo», sentenció el diputado.

Raúl Soto también abordó la gestión de La Moneda: cree que el Ejecutivo ha mejorado, pero no en la relación con los bloques que lo deberían sustentar: «Creo que la debilidad principal del Gobierno se ha trasladado a las coaliciones que le dan base política, a la falta de diseño estratégico respecto de ellas, a la falta de coordinación y de comunicación, y creo que los trámites legislativos, de alguna manera, se dan de forma espontánea más que con una estrategia y coordinación previas. Ahí creo que hay una falencia importante que debemos contribuir a mejorar y corregir».

 

Publicidad

Tendencias