Publicidad
Por masivo éxodo de carabineros, oposición llama al Gobierno a adoptar plan para fomentar la permanencia de funcionarios PAÍS

Por masivo éxodo de carabineros, oposición llama al Gobierno a adoptar plan para fomentar la permanencia de funcionarios

Desde la UDI, Evópoli, RN y el Partido Republicano manifestaron su preocupación por el retiro voluntario de 703 oficiales y suboficiales de Carabineros. Un registro que representa un fuerte incremento en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, en el que la cifra no superó los 560. Este aumento también mantiene en alerta a la institución policial.


Luego que Carabineros diera a conocer que entre el 1 de enero y el 20 de julio de este año un total de 703 funcionarios -entre oficiales y suboficiales- se acogieron a retiro voluntario por diversas razones, entre ellas las incertidumbre en que se encuentra la institución y los constantes ataques y agresiones de los cuales son víctimas, desde la oposición llamaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a fortalecer la institución.

El jefe de la Bancada de la UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado Cristhian Moreira, señalaron que dicho escenario “es el resultado del nulo respaldo político que este Gobierno le ha entregado a Carabineros”, advirtiendo que la deserción —a su juicio— incluso podría aumentar en caso de ganar el Apruebo, considerando que la propuesta de nueva Constitución les elimina su carácter de militarizada.

Los parlamentarios gremialistas alertaron que la actual situación es “extremadamente crítica”, por lo que junto con llamar al Gobierno a adoptar de inmediato un plan que permita fomentar la permanencia de los funcionarios en la institución, emplazaron a las actuales autoridades a “terminar con la permanente incertidumbre que han generado sobre Carabineros”, asegurando que “la única manera de hacerlo es garantizándoles que siempre van a ser respaldados políticamente cuando tengan que hacer uso de la fuerza legítima”.

También te puede interesar:

Por su parte, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, según consigna La Tercera, aseguró que esta situación representa «la carencia de cambios profundos en la institución». Ante ese escenario, precisó en la necesidad de otorgarle a Carabineros “mayores garantías para el desarrollo de sus funciones”, ya que -explicó- la falta de ellas es “lo que hoy tiene como resultado este déficit de carabineros en las calles en momentos cruciales para nuestro país en materia de seguridad”.

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad, José Miguel Castro, en tanto, aseguró que «era esperable que esto pasara». Primero, aumento, «porque teniendo a un Jefe de Estado y su ministra del Interior, que a través de toda su carrera política han criticado a las fuerzas de seguridad, esto termina siendo un factor importante para que Carabineros no se sienta debidamente respaldado».

Además, el diputado RN agregó que si bien el actual gobierno «hace grandes anuncios en materia de seguridad, cuando llega el momento de entregar respaldo sólido, público, o bien cuando se requiere acudir ante la justicia para sancionar a quienes agreden y lesionan a Carabineros, no se hace mucho».

El senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, también tuvo palabras para esta situación. Afirmó que los funcionarios de la institución son «objeto de una persecución sistemática, e incluso constitucional», y emplazó al gobierno a dar una «señal clara de respaldo», la cual «permita detener este éxodo porque nadie, nunca, debería ser humillado y agredido por realizar su trabajo».

Diputados Carter y Pérez insisten en reforma para que exuniformados de FF.AA puedan integrarse a las filas de Carabineros

También desde la UDI, Marlene Pérez y Álvaro Carter sostienen que es “urgente” fortalecer la dotación de Carabineros luego del éxodo masivo de funcionarios en los últimos meses. Los parlamentarios ingresarán una moción que busca establecer la posibilidad de que exuniformados puedan integrar el cuerpo de Carabineros de Chile, posterior a su retiro.

Carter señaló que, en momentos en donde tenemos una crisis tremenda en materia de seguridad, fortalecer a nuestras policías se hace indispensable, el proceso de instalación del gobierno pasó hace rato y lo único que vemos son medidas erráticas a favor de nuestras policías, incluso hace no mucho, el Presidente Boric puso freno a la mesa de expertos que trabaja en la reforma de la institución”

Por su parte la diputada Pérez sostuvo que «en esta idea de fortalecer la institución con mayor dotación, creo muy importante el no abandonar a nuestras mujeres, a las miles a lo largo de Chile que son víctimas violencia intrafamiliar. Por eso, creo muy importante que podamos darle la posibilidad a funcionarias en retiro de reincorporarse a la institución para dedicación exclusiva en materia de VIF y de control de medidas cautelares a favor de miles de mujeres que sufren día a día las consecuencias de la violencia de género».

Publicidad

Tendencias