El extitular de la cartera de Salud planteó que el fin al copago en Fonasa «no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno». Ante esto, la ministra Camila Vallejo contestó: “Al exministro puede no gustarle la gratuidad en la Red Pública de Salud (…), pero esta medida no sólo es ética, sino que complemente legal”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien criticó el programa de Copago Cero de la actual administración para pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En entrevista con Radio Duna, el exjefe del Minsal dijo que el anuncio del Presidente Gabriel Boric «no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno».
A juicio de Mañalich, «el gobierno sólo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto -cuya discusión no empieza hasta en dos meses más-, hacerle un cambio legal por ley con concurso al Congreso a la Ley de Presupuesto vigente, o darle atribuciones al director de Fonasa para condonar esta deuda en la cual incurrirían los beneficiarios segmentos C y D de Fonasa, que se estima más o menos en 20 mil millones de pesos, porque todo esto está mandado por ley hoy día».
El exsecretario de Estado afirmó que el anuncio del Ejecutivo tiene «un objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional, de campaña del Apruebo», de cara al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre. La respuesta de La Moneda a Jaime Mañalich no tardó y el médico fue emplazado por la vocera Camila Vallejo.
También te puede interesar:
Ante los dichos del doctor Mañalich, la ministra Vallejo respondió a través de Twitter: «Al ex ministro puede no gustarle la gratuidad para usuarios de Fonasa en la Red Pública de Salud. Lo que no corresponde es que diga que es ilegal. El DFL N°1 del Minsal regula copagos máximos, nunca mínimos. Esta medida no sólo es ética sino completamente legal».
Mañalich no se guardó nada y contestó a Vallejo en la misma red social: «Sin embargo, por resolución Ley N° 19.650 conjunta de los ministerios de Salud Art. 2°, N° 4 y de Hacienda, podrán establecerse, letra a) (solo) para los medicamentos, prótesis y atenciones odontológicas, porcentajes diferentes de los señalados en el inciso precedente».
La vocera de Gobierno corrigió al exministro: «Texto que cita está refundido en el DFL N°1 (art 161, inciso 3°). La cobertura diferenciada que señala (med, prótesis y odonto) también permite establecerles porcentajes mayores de cobertura, igual que para el resto de las prestaciones. Las personas pueden seguir felices por Copago Cero».
Jaime Mañalich arremetió diciendo que lo mencionado por la secretaria de Estado es «solo para medicamentos, prótesis y atención dental. ¿Cuál va a ser el instrumento jurídico para contradecir esta Ley y la de Presupuestos? ¿Cuál es el informe financiero?», cuestionó. Y finalizó: «Me gusta el Copago Cero, siempre que la avalancha de demanda no demore aún más la atención de beneficiarios A y B que esperan».