Publicidad
«Contribuye a la solución»: Ministro de Educación llama a quienes tienen la posibilidad de ponerse al día con el CAE para que «efectivamente lo hagan» PAÍS

«Contribuye a la solución»: Ministro de Educación llama a quienes tienen la posibilidad de ponerse al día con el CAE para que «efectivamente lo hagan»

El ministro Marco Antonio Ávila abordó la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y entregó detalles sobre su eventual implementación. El secretario de Estado planteó que la iniciativa deberá cumplir con tres principios: «Que sea justa, que sea gradual y que además sea progresiva». Y aseguró que habrán más respuestas durante el próximo año.


El ministro Ávila abordó la complejidad del endeudamiento en la educación chilena y sostuvo que «tenemos que alcanzar un acuerdo transversal con todas las fuerzas políticas respecto del CAE», el crédito estudiantil que a su juicio es «una mala política implementada por el Estado y por lo tanto es el Estado el que debe proponer una solución». Eso es lo primero para el jefe del Mineduc. Luego, dijo, «hay que buscar la fórmula de hacer esta condonación que hemos comprometido como gobierno».

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el titular de Educación recalcó que «tenemos una deuda como Estado que, probablemente, tenemos que saldar. El CAE fue una política pública que no necesariamente resolvió aquello que quería resolver. Efectivamente, las deudas por estudiar son bastante amplias, son muchas personas las que están afectadas por este nivel de deuda, y en eso ha habido cierto apoyo transversal».

El secretario de Estado planteó que la condonación de la deuda educativa que prepara el Ejecutivo deberá cumplir con tres principios: «Que sea justa, que sea gradual y que además sea progresiva».

También te puede interesar:

«Tiene que ser justa, lo que quiere decir que vamos a tener que buscar una manera de poder atender a estos deudores y deudoras considerando cuáles son esas variables que están asociadas, como es el estado de pago, si terminó o no su carrera universitaria, aquellos por ejemplo que han fallecido. Hay varios elementos que debieran ser considerados», argumentó el ministro Ávila.

Sobre el financiamiento de una eventual condonación del CAE, el titular de Educación afirmó que «sería irresponsable de mi parte adelantar la propuesta», ya que «tenemos un grupo de profesionales tanto en el Mineduc como en la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda, que estamos trabajando en esta fotografía». Por lo tanto, adelantó, «vamos a ir teniendo otras más que nos permitan ir avanzando en esta solución y por tanto vamos a tener respuesta a a esto durante el 2023».

Finalmente el ministro Ávila dijo que «sería importante que quienes tienen hoy la posibilidad de ponerse al día, que va a ser una de las variables que seguramente vamos a considerar, efectivamente lo hagan, porque esto es una contribución a la solución».

Publicidad

Tendencias