Publicidad
Piden al Gobierno fiscalizar condiciones laborales en obras del Puente Chacao, tras paro de trabajadores  PAÍS Foto: @MintrabLosLagos

Piden al Gobierno fiscalizar condiciones laborales en obras del Puente Chacao, tras paro de trabajadores 

El paro fue anunciado por los trabajadores del sindicato número 2 del puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos. Los operarios de la megaobra acusan incumplimientos de la empresa y ya se reunieron en una primera instancia con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, quien acudió hasta las obras en la comuna de Calbuco. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados ofició en julio al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Obras Públicas, a fin de que adopten las medidas necesarias para fiscalizar las condiciones laborales de los trabajadores.


Las condiciones de trabajo fueron informadas a la Comisión primero por los representantes del sindicato Nº1 de la constructora ECAP, quienes denunciaron malos tratos, turnos extenuantes y bajo condiciones climáticas adversas, por lo que pidieron revisar sus condiciones laborales.

A raíz de las denuncias, la Comisión ofició a los Ministerios de Trabajo y al de Obras Públicas, para que las carteras adopten las medidas pertinentes. “Como miembro de la Comisión de trabajo, el mes pasado oficiamos a la Dirección del Trabajo, para que fiscalice en terreno las condiciones laborales y de seguridad en que están trabajando los cientos de trabajadores que laboran diariamente en el canal de Chacao”, explicó el diputado independiente Héctor Ulloa.

A su vez, el parlamentario por la zona manifestó su apoyo con los trabajadores y pidió al Ejecutivo poner urgencia a las fiscalizaciones. “Mi solidaridad absoluta por las condiciones laborales en que ejecutan hoy día sus trabajos, sabemos que las condiciones climáticas y para alear son difíciles, y por eso, es necesario que el Estado ponga toda su energía en fiscalizar exhaustivamente las condiciones laborales en que hoy día se desempeñan”, puntualizó el legislador.

Cabe consignar que, a comienzos de agosto el Ministerio del Trabajo confirmó la recepción del oficio y respondieron que sería la Dirección del Trabajo quien analice el requerimiento y remita el informe para dar respuesta a la brevedad posible. Esto se concretó hoy. A través del titular de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, quien acudió este miércoles 17 de agosto hasta las obras del Puente Chacao en Pargua, comuna de Calbuco, tras la solicitud del Sindicato N° 2 del Consorcio Puente Chacao, quienes piden que sus inquietudes sean escuchadas.

El dirigente del sindicato Claudio Solís, quien dijo que los trabajadores exigen los elementos de protección personal y seguridad, como también el incremento de la alimentación del personal, planteó que no se han respetado las negociaciones colectivas por parte del consorcio a cargo de la obra. “Han faltado a un contrato colectivo donde ha habido acuerdos mutuos entre empleador y trabajadores, y donde no se ha respetado estas negociaciones colectivas”, señaló Solís, según consignó Radio ADN.

“Esto ha generado una incomodidad enorme a los trabajadores, donde el costo de la vida día a día sigue teniendo un costo alto, motivo por el cual los trabajadores están molestos. No podemos seguir trabajando de esta manera en una megaobra”, agregó el dirigente.

Los trabajadores recalcaron que el paro se mantendrá hasta que los responsables del consorcio y de las autoridades de Gobierno entreguen soluciones a sus demandas.

Publicidad

Tendencias