Publicidad
Subsecretario Monsalve anuncia medidas de seguridad para Los Ríos: aumento de dotación policial y nuevos puntos de control PAÍS

Subsecretario Monsalve anuncia medidas de seguridad para Los Ríos: aumento de dotación policial y nuevos puntos de control

En su visita a San José de la Mariquina, región de Los Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con distintas autoridades para conocer en terreno sus demandas en materia de seguridad e informar de las medidas que el Gobierno está implementando, tras descartar la aplicación del Estado de Excepción en la zona.


Tras una extensa conversación sostenida con la Delegada Presidencial, Paola Peña y el Gobernador, Luis Cuvertino, Monsalve encabezó un encuentro con los alcaldes de Futrono, Panguipulli, La Unión, Mariquina, Valdivia, Lanco, Los lagos, Lago Ranco, Corral, Mafil, Río Bueno y Paillaco. “La democracia es un valor demasiado importante, por lo tanto, tenemos que cuidarla y protegerla. La democracia permite que las personas tengan libertades y derechos, pero el ejercicio de éstos, requieren que los Gobiernos y Estados garanticen condiciones de seguridad. Ese es el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, lo ha dicho y reiterado, la seguridad pública es una prioridad del Gobierno” dijo la autoridad.

Frente a la situación que se vive en Los Ríos, el subsecretario presentó un nuevo plan de inversiones en materia de seguridad para fortalecer las condiciones en la región. “Lo que hemos acordado primero es tener y fortalecer un plan de seguridad en la región de Los Ríos frente a los hechos de violencia que la han afectado”, explicó.

En materia de resguardo de rutas afirmó que “habrá un aumento de 30 o 60 carabineros que resguardarán la Ruta 5 Sur y se conformarán 3 puntos fijos de control y 12 móviles, totalizando 15 nuevos”.

Respecto al número de vehículos, “se trabajará para la adquisición y habilitación de dos cuarteles móviles, cuatro motos y dos vehículos de apoyo. Mientras que en infraestructura se agilizarán en los aspectos técnicos administrativos: subcomisaría San José de la Mariquina (FNDR), subcomisaría General Oscar Cristi Fallo (sectorial) y el retén Las Ánimas de Valdivia (FNDR)”, explicó.

Adicionalmente, el subsecretario informó que Carabineros implementará el “Plan Centauro”, enfocado en la respuesta y prevención con movilidad territorial. Para ello se reforzará la operación con tres vehículos y seis motos.

Casi al término de la reunión, el subsecretario se refirió al programa de Mejoramiento Urbano de Seguridad, “el que en conjunto con la subsecretaría de Prevención del Delito y la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se va a seleccionar y priorizar proyectos del área de seguridad que se valorizan preliminarmente en 250 a 300 millones de pesos por municipio”, enfatizó.

Al finalizar, Monsalve habló del trabajo en dos líneas adicionales para mejorar las condiciones de seguridad. “Hay que recordar que hemos constituido el consejo regional contra el crimen organizado y vamos a presentarle a los alcaldes los planes de acción en materia de narcotráfico y de armas. Hemos acordado constituir en la región un comité intersectorial para la recuperación de espacios públicos que nos parece realmente importante y finalmente, vamos a desarrollar una agenda de trabajo con el ministerio de Obras Públicas, con los ministerios de Vivienda, Telecomunicaciones y la Conadi”.

“La seguridad no sólo es una respuesta policial, la seguridad también requiere mejorar las condiciones de vida de las personas y tener respuesta oportuna a las demandas de las comunidades”, concluyó el subsecretario.

Publicidad

Tendencias