Publicidad
Machi y exconvencional Francisca Linconao: «Hago un llamado a la gente mapuche o no mapuche para que voten Apruebo» PAÍS

Machi y exconvencional Francisca Linconao: «Hago un llamado a la gente mapuche o no mapuche para que voten Apruebo»

La autoridad mapuche y exintegrante de la Convención Constitucional abordó la importancia del resultado del Plebiscito de Salida, en el marco del Txawün por la nueva Constitución que se llevó a cabo en La Araucanía, en medio de una serie de encuentros realizados por el comando «Apruebo Transformar», en la previa al 4 de septiembre. Linconao estuvo acompañada por los exconvencionales Victorino Antilef, Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, Alejandra Perez y Eric Chinga, además de los alcaldes de Valparaíso Jorge Sharp y el alcalde de Padre las Casas Mario González.


Desde su comunidad en el denominado Wallmapu, en la Región de La Araucanía, la machi Francisca Linconao hizo un llamado a las personas tanto mapuche como no mapuche para que voten Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Las palabras de la exconvencional por escaños reservados se realizaron en el Txawün por la nueva Constitución que se llevó a cabo en la comuna de Padre las Casas, donde participaron otros exconvencionales y alcaldes del país, en el marco de una serie de encuentros que el comando «Apruebo Transformar» ha realizado durante este fin de semana en el sur del país.

La Machi Francisca Linconao agradeció a los exconvencionales y a la comunidad presente en el lugar y señaló la importancia de «difundir el apruebo de la nueva Constitución el 4 de septiembre».

«Hago un llamado a la gente, mapuche o no mapuche, para que voten Apruebo», enfatizó la autoridad mapuche.

En la misma línea se refirió el exconvencional mapuche, Victorino Antilef, quien dijo que «queremos manifestar la convicción de que no habrá otra oportunidad histórica como se dio ahora respecto de la representación diversa que hubo en la Convención para remplantearnos como país».

También estuvo presente el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, manifestando que «el 4 de septiembre vamos a tener un resultado tremendamente esperanzador con esta Constitución que establece como un norte la plurinacionalidad y un conjunto de derechos para todas y todos, independiente si somos mapuche o no mapuche».

La exconvencional Tania Madriaga agregó la importancia de aprobar una «constitución plurinacional, además de los artículos sobre derechos sociales e indígenas y la relevancia histórica de participar en el plebiscito fortaleciendo el Apruebo, para que nuestro país logre avanzar en un nuevo trato democrático y justo entre todos los sectores sociales, territorios y pueblos que habitamos Chile”.

Para el exconvencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky la cita fue una «hermosa experiencia para dialogar y escuchar las esperanzas de las vecinas y vecinos de la comunidad. Ahora continuamos la gira por el sur de Apruebo Transformar en la que hemos entendido que el común de las personas saben que esta es una oportunidad real de mejorar el país».

En la oportunidad además estuvieron presentes la exconvencional por el distrito 9, Alejandra Perez y el exconvencional del Pueblo Diaguita, Eric Chinga; además de los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp y el alcalde de Padre las Casas, Mario González.

El comando «Apruebo Transformar» se dio a conocer a través de una carta pública, la que puedes leer aquí y ha realizado una serie de encuentros por el sur del país, los que continúan mañana en Cruanilahue y Concepción, y a los que se suman las visitas realizadas el sábado a Puerto Montt y Valdivia.

Publicidad

Tendencias