Publicidad
Gobierno y partidarios del Apruebo repudian polémica performance con bandera chilena en Valparaíso  PAÍS Captura de Pantalla.

Gobierno y partidarios del Apruebo repudian polémica performance con bandera chilena en Valparaíso 

Afirmando que la acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp expresó su absoluta condena a lo sucedido y aseguró que «no representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas». Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo sostuvo que «estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video».  En tanto, la diputada Carmen Hertz sentenció: «La vulgaridad y brutalidad de la performance de Valparaiso no representa en un ápice el espíritu de quiénes aprobamos la NC y queremos un país más justo más digno, más inclusivo, más feliz». Marco Velarde (Presidente de Comunes) se sumó a las críticas y planteó que el acto en Valparaíso «tiene poca justificación porque vulnera justamente lo que está consagrado en el texto constitucional que será votado el próximo 4 de septiembre y no es concordante con lo que ahí se trabaja y dice». La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) informó que la Subsecretaría de la Niñez denunció ante el Ministerio Público el acto por vulneración a la niñez y no descartó una querella por ultraje a un símbolo patrio, previsto en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).


Un evento en favor del Apruebo se realizó el sábado en la Plaza La Victoria de Valparaíso, desde las 16:00 horas, y en él participaron, entre otros, Quilapayún, Sonora Barón y Mauricio Redolés. En ese contexto, se presentó la banda «Las Indetectables», quienes simularon arriba del escenario un «aborto del viejo Chile». Ante esto, tanto los partidarios del Apruebo como el propio Gobierno, salieron de forma masiva a reprochar la polémica perfomance artística de la agrupación que se define como «compiladoras de un patrimonio travesti», a una semana del plebiscito constitucional.

Con el video compartido por adherentes del Rechazo y por el ex candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast, las imágenes de la intervención de «Las Indetectables» rápidamente se difundieron en las redes sociales, generando críticas del alcalde Jorge Sharp, de los comandos Aprueba x Chile y Apruebo Transformar, e incluso desde el Gobierno.

«Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar – como dice aquí – ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo», manifestó el alcalde Sharp.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, señaló que «como gobierno repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de ‘Las indetectables’ en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video».

Desde el comando Aprueba x Chile emitieron un comunicado, también para «repudiar tajantemente los actos sucedidos en un acto público organizado y realizado en Valparaíso».

«Mal lo de Valparaíso; opaca una linda fiesta popular por el Apruebo. No me representa ni representa el trabajo que hemos hecho por construir un país más inclusivo y democrático. Nuestros símbolos merecen respeto, representan al país y a su pueblo», complementó el exconvencional Jaime Bassa.

La diputada Emilia Schneider (Comunes) lamentó lo ocurrido en Valparaíso y expresó que «no representa a la gran mayoría de quienes estamos por el Apruebo: respetamos nuestro país y queremos un Chile mejor, con derechos y justicia», agregando que «como parte de la población LGBTI+ el acto en cuestión me parece irresponsable y un desatino».

El diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter también se manifestó en contra de la performance: «No solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto».

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola aseguró que el acto de Valparaiso «no fue organizado por nuestro comando». Y planteó que presentarán una querella contra «responsables del terrible hecho frente a niño/as». Y añadió: «Los Apruebazos organizados por el comando Aprueba x Chile han sido multitudinarios, culturales y respetuosos con las personas que asisten».

En tanto, la diputada Carmen Hertz sentenció: «La vulgaridad y brutalidad de la performance de Valparaiso no representa en un ápice el espíritu de quiénes aprobamos la NC y queremos un país más justo más digno, más inclusivo, más feliz».

Marco Velarde (Presidente de Comunes) se sumó a las críticas y planteó que el acto en Valparaíso «tiene poca justificación porque vulnera justamente lo que está consagrado en el texto constitucional que será votado el próximo 4 de septiembre y no es concordante con lo que ahí se trabaja y dice».

«Es poco inteligente y mezquino realizar una acción de este tipo a tan pocos días del plebiscito porque justamente nuestra tarea es convocar a ese gran pueblo chileno que respeta y valora nuestros símbolos patrios. La bandera es Chile y su pueblo y debemos respetarla, nuestra campaña así lo ha hecho. Este acto no representa todo el esfuerzo que militantes y voluntarios han puesto en esta campaña», añadió el timonel de Comunes.

Velarde añadió que «la responsabilidad principal acá, sobre lo ocurrido en Valparaíso, es de quien pondera que un acto de esta naturaleza cabe en un evento masivo por el Apruebo donde habían familias y niñez y no medir las consecuencias de ello. Si uno busca en google a este colectivo, sabe a lo que se dedican, sabe el trabajo que realizan y que su intención artística es provocar ¿Si no lo sabían? También es responsabilidad de quien organiza y ellos tienes que asumir las consecuencias que trae esto a tan pocos días del plebiscito».

Gobierno denunció el acto al Ministerio Público

«Habían familias presentes. Los espacios públicos son de todos, en los espacios públicos también hay niños y niñas, y hay que protegerlos y resguardarlos. No podemos permitir que este tipo de actos se den en el espacio público donde se puede atentar en contra de nuestra niñez», declaró la ministra Camila Vallejo, posteriormente, en conversación con Canal 13.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) informó que la Subsecretaría de la Niñez denunció ante el Ministerio Público el acto por vulneración a la niñez. Y no descartó una querella por ultraje a un símbolo patrio, previsto en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Publicidad

Tendencias