Publicidad
Evópoli se compromete con la continuidad del proceso constituyente a través de una nueva convención PAÍS

Evópoli se compromete con la continuidad del proceso constituyente a través de una nueva convención

La directiva del partido miembro de Chile Vamos —desde donde han señalado que la redacción de una nueva Carta Magna no debería ser necesariamente a través de una convención— plantea que el nuevo proceso tiene la tarea de construir consensos de largo plazo, «fruto de las lecciones aprendidas del proceso fallido que estamos dejando atrás». Asimismo, proponen que esto se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, «sin distorsionar la igualdad del voto». Ello, de acuerdo a la colectividad presidida por Luz Poblete, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva constitución «que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso». La timonel del partido, en tanto, recalcó que el compromiso de Evópoli desde sus inicios y durante la campaña por el Rechazo fue «darle continuidad al proceso y alcanzar una nueva y buena constitución para Chile». Y a su juicio «no puede ser sin participación ciudadana si queremos darle legitimidad y cerrar bien el ciclo constitucional».


Frente al debate que se ha generado luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la Directiva Nacional de Evópoli manifestó que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una «nueva y buena Constitución» para Chile, a través de una nueva convención, eso sí, «electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior».

«Este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos en su día a día», señalaron desde la tienda presidida por Luz Poblete.

La directiva de Evópoli plantea que el nuevo proceso tiene la tarea de construir consensos de largo plazo, «fruto de las lecciones aprendidas del proceso fallido que estamos dejando atrás». Proponen que esto se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, «sin distorsionar la igualdad del voto». Ello, de acuerdo a la colectividad, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos «que entregue las bases de una nueva constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso».

«Creemos que es valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja, exigiéndoles, paralelamente, al Gobierno y al Congreso la misión de concentrarse en dar respuesta a las problemáticas más importantes de la población que ya no pueden esperar», sentenciaron.

La directiva de Evópoli ratificó así su compromiso por una nueva constitución, la que para ellos debe ser «coherente con nuestros orígenes», y recalcó que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso.

La timonel del partido, Luz Poblete, sostuvo que el compromiso de Evópoli desde sus inicios y durante la campaña por el Rechazo fue «darle continuidad al proceso y alcanzar una nueva y buena constitución para Chile». Y a su juicio «no puede ser sin participación ciudadana si queremos darle legitimidad y cerrar bien el ciclo constitucional».

Cabe mencionar que, previo al plebiscito, las fuerzas de Chile Vamos, quienes estaban por el Rechazo, habían manifestado su compromiso con redactar otra Carta Magna en caso de que ganara su opción. Sin embargo, senadores de oposición —especialmente de RN y la UDI— han planteado que la redacción de una nueva Constitución no debería ser necesariamente con una convención.

«Soy partidario de que sea redactada (una nueva Constitución) por expertos. No debemos llamar a una votación (de convencionales). Por ningún motivo», dijo el senador independiente RN, Juan Castro, según consignó Emol. «Escuchando a la ciudadanía, creo que una comisión de expertos es lo ideal. La Convención como la conocimos anteriormente no va a cuajar, la gente quedó muy desilusionada y tiene un costo muy alto», indicó, por su parte, Carmen Gloria Aravena (Ind-RN). Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) mencionó en un Webinar de Clapes UC que «tiene que tener una participación de expertos. No simplemente referenciales, sino que cada día me voy convenciendo que tiene que tener más capacidad de acción y capacidad de que sus mandatos sean asumidos en ese texto constitucional».

Publicidad

Tendencias