Publicidad
Mineduc confirma investigación en escuela de Coronel tras denuncia de agresión a niño con síndrome de Down  PAÍS

Mineduc confirma investigación en escuela de Coronel tras denuncia de agresión a niño con síndrome de Down 

El caso ocurrió en el recinto educacional Escuadrón y afectó a un niño con Síndrome de Down, quien, según la denuncia, era amarrado de pies y manos en plena sala de clases.


Tras conocerse las agresiones a un menor de ocho años con síndrome de Down al interior de la Escuela Escuadrón de la comuna de Coronel, en la región del Biobío, quien habría sido amarrado de manos y pies a su pupitre, al final de la sala de clases, cuando pasaba por periodos de hiperactividad o crisis, según narraron sus propios compañeros al docente que llegó a reemplazar al titular del curso, y en línea con lo señalado por el ministro Marco Antonio Ávila, la Superintendencia de Educación confirmó que la denuncia sobre este caso ya se encuentra en proceso en su sistema.

«Los establecimientos educacionales son responsables de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes y como SIE condenamos cualquier maltrato en el contexto educativo», señaló la superintendencia.

El titular del Ministerio de Educación (Mineduc) afirmó, en tanto, que «antes de ayer ingresamos la denuncia sobre este caso a la Superintendencia de Educación. Y solicitamos los antecedentes al establecimiento y tienen tres días para enviarlos».

«Como Ministerio de Educación condenamos cualquier tipo de violencia hacia los y las estudiantes», sentenció el ministro Ávila.

Cabe mencionar que la diputada RN de la comisión de Familia, Francesca Muñoz, calificó los hechos como «de la mayor gravedad» y confirmó que también ofició a la Superintendencia de Educación para que inicie un procedimiento de investigación, «además de requerir los antecedentes al establecimiento y que se apersone en él, de ser necesario, para esclarecer estos graves hechos contra un menor de edad y los procedimientos a seguir».

En la misma línea, la diputada Muñoz acotó que «también he requerido al Servicio Nacional de la Discapacidad para que adopte todas las medidas que le otorga la Ley para proteger de inmediato al menor. Por último, este oficio incluye como destinatario al ministerio de Educación para que se adopten medidas generales en el sistema educativo que impidan esta clase de agresiones con personas que no pueden defenderse, requiriendo informar si hay denuncias similares en la región del Biobío para analizar así propuestas legislativas sobre la materia que eviten que otras familias vuelvan a pasar por un episodio como este».

Desde el Municipio de Coronel anunciaron una querella criminal en contra de todos los responsables de este acto de la vulneración de derechos de los niños ocurrida al interior del recinto en el que son sostenedores de educación.

Desde la Defensoría de la Niñez, según consignó Radio Cooperativa, su directora, Patricia Muñoz, dijo esperar que «la Fiscalía no solo investigue y pueda perseguir eficazmente la responsabilidad penal de todas y todos quienes resulten responsables de este hecho, sino que además brinde una atención y protección efectiva a esta víctima, con la finalidad de que sea reparado en esta situación, que esperamos no provoque consecuencias que puedan resultar irreparables».

Publicidad

Tendencias