Publicidad
Socialismo Democrático valora elección del diputado Ibáñez como nuevo timonel de Convergencia Social  PAÍS

Socialismo Democrático valora elección del diputado Ibáñez como nuevo timonel de Convergencia Social 

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

En medio de ciertas tensiones en el oficialismo, la elección del nuevo timonel del partido del Presidente Gabriel Boric genera consenso entre ambas coaliciones de gobierno. La timonel del PPD, Natalia Piergentilli, destacó que fue una elección contundente, la más participativa de los partidos del Frente Amplio, y expresó sus mejores deseos para los cargos electos. Lo mismo hizo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien felicitó al parlamentario y le deseó éxito junto a su nueva directiva. En tanto, desde el PR, el líder radical Leonardo Cubillos dijo que esperan que con Ibáñez «se fortalezcan los puentes de dialogo y coordinación con Apruebo Dignidad». El nuevo presidente de CS manifestó tras su elección que «vamos a dejar el pellejo por ser un puente de dialogo entre ambas coaliciones».


Junto con afirmar que en sus hombros recae parte de la renovación de la política, el diputado Diego Ibáñez —electo presidente de Convergencia Social—, declaró tener esperanza «de que el proceso constituyente continúe, de que la derecha cumpla con su promesa de campaña, y de que no se dilaten de forma mezquina estos diálogos».

Lo cierto es que las conversaciones en torno al acuerdo constitucional continúan y, para el nuevo timonel del partido del Presidente Gabriel Boric e integrante del Frente Amplio, en dichos encuentros «se juega la legitimidad del proceso». En ese sentido, Diego Ibáñez sostuvo que como Convergencia Social «estamos dispuestos a generar todos los puentes para que continúe el proceso constituyente y que el pueblo de Chile tenga el sueño de una Nueva Constitución apoyada transversalmente el próximo año».

Los puentes a los que hace referencia el diputado Ibáñez no solo son entre el oficialismo y la oposición. También entre las coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

También te puede interesar:

Ibáñez reconoció que el oficialismo tiene cerca del 40% en la Cámara de Diputadas y Diputados y al mismo tiempo tiene minoría en el Senado. Asimismo, manifestó que su responsabilidad y su mayor acto de apoyo a las transformaciones es «construir transversalidad», ya que «una fuerza que se dice transformadora jamás puede renunciar a este concepto».

«Gran parte de nuestro programa depende de nuestra habilidad y nuestra audacia para ir más allá de nosotros mismos. Llegamos con un mandato de cambio, de transformación y queremos cumplirle al pueblo chileno. Eso implica que la política tenga menos peleas egocéntricas y narcisistas y se hable más de los problemas cotidianos de la gente», planteó el parlamentario y nuevo líder de Convergencia Social, en torno a las relaciones con los demás partidos del oficialismo.

«Necesitamos construir mayoría para combatir el alza del costo de la vida, darle más seguridad a nuestros barrios. Y nosotros nos vamos a dejar el pellejo por ser un puente de dialogo entre ambas coaliciones y que nos centremos en lo importante: el buen vivir», agregó.

Consultado por la relaciones con el Mandatario, el nuevo timonel de Convergencia Social afirmó que «nuestro Presidente está muy atento a esta elección y nos manda a todos su cariño y su amor para que los hagamos muy bien y estemos a la altura del desafío que también es su desafío».

Lorena Meneses, electa secretaria general del partido, destacó por su parte la alta votación y participación que tuvieron las elecciones de Convergencia Social. Detalló que fueron más de 8 mil votos en total y que buscarán ser «el partido articulador de las fuerzas sociales y también del programa de gobierno».

La nueva vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, dijo en tanto que «tenemos una nueva dirección nacional que asume desafíos hermosos: constituir nuestro partido como uno consolidado, firme, que le de espalda política al movimiento social, que colabore en la reconstrucción de ese movimiento, que se tome en serio la organización y el cómo nos unimos en este contexto que no es fácil».

Socialismo Democrático valora elección de Ibáñez

La elección del diputado Diego Ibáñez y de la nueva directiva de Convergencia Social fue bien vista desde el Socialismo Democrático. La timonel del PPD, Natalia Piergentilli, destacó que fue una elección contundente, la más participativa de los partidos del Frente Amplio, y expresó los mejores deseos para los cargos electos.

Lo mismo hizo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic: «Felicitaciones a Diego Ibáñez, próximo Presidente de Convergencia Social. Éxito compañero junto a tu nueva directiva», escribió en Twitter.

El Presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos también extendió sus felicitaciones a Diego Ibáñez y a Convergencia Social, «por el proceso democrático llevado a cabo». El líder radical añadió que esperan que con él «se fortalezcan los puentes de dialogo y coordinación con Apruebo Dignidad, que nos permita no solo avanzar en el apoyo para la gestión gubernamental, sino además para materializar los cambios en los que estamos todos y todas embarcados, en un marco de seguridad y crecimiento».

Desde Apruebo Dignidad, en tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, felicitó a la colectividad «por su proceso democrático de elecciones internas», extendió «un saludo fraterno a todas sus dirigencias» y sentenció: «El Frente Amplio avanza con fuerza y esperanza».

Publicidad

Tendencias