Publicidad
Alcaldesa Hassler (PC) por guía turístico apuñalado en Santiago: «Esperamos que se pueda dar con las personas responsables» PAÍS

Alcaldesa Hassler (PC) por guía turístico apuñalado en Santiago: «Esperamos que se pueda dar con las personas responsables»

Un guía turístico fue apuñalado por un grupo de delincuentes en pleno centro de la capital, en un lamentable hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad del sector. Según informó la ex Posta Central, el agredido resultó con un colapso pulmonar y una lesión diafragmática de carácter grave. Los delincuentes, en tanto, huyeron. Ante esto, la alcaldesa de Santiago llamó a que a el trabajo para solucionar la problemática de seguridad en la comuna sea sostenido, «especialmente en lo que compete al Ministerio del Interior que es el encargado de la seguridad en nuestro país».


«En primer lugar, lamentamos la situación que ocurrió este lunes». La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), lamentó los hechos de violencia registrados en el sector de Paseo Puente y Plaza de Armas, donde un guía turístico fue apuñalado por delincuentes.

«Nuestros equipos pusieron rápidamente a disposición las imágenes que tienen nuestras cámaras de televigilancia a la Policía de Investigaciones, que está llevando esta causa”, señaló la jefa comunal, durante una actividad realizada en el Parque de Los Reyes. Y agregó: «Esperamos que se pueda dar con las personas responsables, y que puedan tener la sanción que corresponda ante este hecho gravísimo».

La alcaldesa Hassler valoró el retorno de turistas, no solo en Plaza de Armas o Santiago, sino que a nivel nacional, y apuntó a que seguirán coordinando trabajos con la delegación presidencial regional y con Carabineros respecto a la seguridad en la zona.

«Yo lo que veo de la Plaza de Armas y Paseo Puente tiene que ver con una necesidad de un trabajo que es permanente, porque son lugares donde hay miles de personas todos los días, donde hay una concentración de la actividad económica de nuestro país», mencionó.

Hassler también lamentó que «estamos hablando de bandas que han operado, de crimen organizado, de situaciones gravísimas». Por último, la alcaldesa de Santiago llamó a que a ese trabajo (para solucionar la problemática de seguridad en la comuna) sea sostenido. «Especialmente en lo que compete al Ministerio del Interior que es el encargado de la seguridad en nuestro país, y con quiénes nosotros colaboramos en la ocupación virtuosa, en las imágenes, en las cámaras y en distintos aspectos», cerró.

Cabe mencionar que, la víctima, identificada como Felipe Morales (28), caminaba por calle Catedral junto a cuatro ciudadanos jordanos de visita en la capital. En pleno centro de Santiago, fueron seguidos por sujetos que intentaron robar a los turistas. Ante esto, Morales se abalanzó sobre los desconocidos, que le propinaron golpes y puñaladas. Según informó la ex Posta Central, el agredido resultó con un neumotórax derecho —o colapso pulmonar— y una lesión diafragmática derecha de carácter grave. Los delincuentes, en tanto, huyeron.

Inicia cierre perimetral del Parque de los Reyes

La Municipalidad de Santiago anunció el inicio del cierre perimetral del sector 2 del Parque de los Reyes, acogiendo de este modo una de las demandas de vecinas y vecinos del sector, con quienes se trabajó en conjunto desde el municipio para avanzar en este icónico proyecto.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Hassler, junto a la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez; las concejalas Yasna Tapia y Paola Melo; vecinos y vecinas del sector; autoridades de Carabineros y la PDI; y el representante legal de Lexa construcciones, – empresa a cargo del proyecto -, Axel Véliz.

La obra tiene una inversión municipal de $840 millones y se suma a las medidas ya implementadas, como el reforzamiento de la seguridad del lugar de este importante parque, pulmón verde de la comuna, con aumento de patrullaje del sector, se bloqueó el acceso a vehículos, se instalaron cámaras de televigilancia y nuevas luminarias. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días.

La alcaldesa Irací Hassler señaló que “hoy se inician las obras de cierre del sector 2 del parque Los Reyes, para poder resguardar un parque público que es pulmón verde de nuestra región y que necesitamos que esté disponible para la ciudadanía. Queremos que los niños y niñas puedan disfrutar del parque con tranquilidad, que nuestros vecinos y vecinas sientan propio este espacio que les pertenece.”

El proyecto considera la adquisición e instalación de reja metálica por la totalidad del perímetro sur del sector 2 del Parque, generando accesos peatonales y vehiculares controlados en:

  • Calle G. Bulnes (Ingreso estacionamiento).
  • Calle G. Bulnes Esquina Calle Balmaceda.
  • Calle Presidente Balmaceda a la altura de calle Ricardo Cumming.
  • Calle Presidente Balmaceda a la altura de calle Gral. Baquedano.

La fabricación e instalación del cierre perimetral fue contratada a través de licitación pública, la cual fue adjudicada en agosto y formalizado el contrato en diciembre. El cierre perimetral del sector 2 de este parque fue anunciado en abril de este año.

Debido a la gran extensión de la intervención (1.230 metros lineales), se contempla realizar la ejecución en dos tramos, iniciando por el sector norponiente del parque (Calle Bulnes) hasta calle Ricardo Cumming y luego como segundo tramo avanzar al oriente (Manuel Rodríguez). Las primeras tareas realizar son la instalación de letrero de obra, instalación de faenas, demoliciones y retiros necesarios para comenzar a ubicar los modelos de rejas a partir de enero de 2023.

La Delegada Presidencial, Constanza Martínez, señaló “valoramos el trabajo de esta comunidad organizada que, junto al municipio, que no ha dejado de lado el esfuerzo por recuperar su parque y otorgárselo a niño, niñas, adolecentes, personas mayores para que puedan disfrutar de este espacio. La recuperación de espacios públicos es un tema central para nuestro gobierno porque a través de ellos podemos generar comunidad y mejorar la sensación de inseguridad, que es quizás la preocupación más sentida de parte de la ciudadanía”.

De igual forma, Juan Pablo Escobar, presidente de la Junta de Vecinos barrio Balmaceda, señaló que el inicio de estas obras “son un gran paso en seguridad para nuestro barrio y para la comuna de Santiago, porque a raíz de la tala de árboles, aceite vertido sobre ellos y otros delitos, es que se tuvo que tomar la decisión de este cierre perimetral y esperamos que esto también contemple la modernización de nuestro parque urbano”. Además, agradeció el trabajo de la Delegación Presidencial y de la alcaldesa para frenar el comercio desmedido en distintos puntos de la comuna.

La construcción del Parque de Los Reyes fue un hito urbano. Inaugurado en 1992, fue levantado en 31 hectáreas reforestadas en un antiguo basural. El parque conecta el barrio Mapocho con las comunas de Quinta Normal, Renca e Independencia. Tiene una superficie de 31 hectáreas verdes de uso público, juegos infantiles, laguna y un centro deportivo, y el Persa Parque de Los Reyes (Av. Balmaceda con Brasil).

Publicidad

Tendencias