Publicidad
Incendios forestales: Onemi mantiene monitoreo por Alerta Roja en Viña del Mar y Santo Domingo PAÍS

Incendios forestales: Onemi mantiene monitoreo por Alerta Roja en Viña del Mar y Santo Domingo

En la Ciudad Jardín, se informó que, de acuerdo con datos de la Conaf, el incendio forestal «Nueva Esperanza» sigue en combate y alcanza un aproximado de 111 hectáreas siniestradas. Además, se contabilizan hasta el minuto dos fallecidos, 67 lesionados, 42 albergados y 270 viviendas dañadas. En tanto, en Santo Domingo se reportó que el incendio «Hacienda San Enrique» sigue en combate y alcanza un aproximado de 150 hectáreas quemadas.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un balance de los incendios forestales que se registran en la Región de Valparaíso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantiene en combate el incendio forestal en el sector Nueva Esperanza de Viña del Mar, donde las llamas ya han consumido 111 hectáreas.

Respecto a la afectación producto de este incendio, los equipos comunales se mantienen en terreno evaluando la afectación a las personas y el daño a las viviendas del sector, por lo cual la información podrá ser actualizada durante el día. Hasta el cierre de esta nota se reportan dos personas fallecidas, 67 lesionados, 42 albergados y 270 viviendas dañadas.

«El nivel de daño de estas viviendas se confirmará cuando finalice el levantamiento de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE)», señaló la Onemi.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que el suministro se encuentra restablecido en la comuna de Viña del Mar.

En relación a la conectividad, la Ruta 60 CH variante Agua Santa, hasta calle Álvarez, esta se encuentra con su tránsito vehicular restablecido para todo tipo de vehículos.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre.

Durante el día de ayer 23 de diciembre, visitaron el lugar el Presidente Gabriel Boric junto a los Ministros de Interior, Agricultura y Desarrollo Social y Familia; la Delegada Presidencial Regional: Alcaldesa de Viña del Mar; y el equipo de Onemi Valparaíso encabezado por el Director Regional.

Según el Decreto Supremo 367, se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la comuna de Viña del Mar.

Durante el 22 de diciembre, se enviaron 4 mensajes SAE para reforzar la evacuación de los sectores de Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Campamento Felipe Camiroaga.

La municipalidad de Viña del Mar, mantiene habilitado como centro de acopio el Colegio de República del Ecuador, ubicado en calle Etchervers N° 115. Además, el municipio mantiene los siguientes albergues disponibles:

  • Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez N°708, con capacidad para 100 personas, donde se encuentran 7 albergados.
  • Hotel O’Higgins, ubicado en Plaza Sucre, con capacidad para 120 personas, donde pernoctaron 35 personas.

Adicionalmente, en caso de ser requeridos, está a disposición la habilitación de los siguientes colegios como albergue: Colegio República de Colombia, ubicado en 10 Norte N°985, con capacidad para 100 personas; y Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Juan José Latorre N°297, con capacidad para 100 personas.

Desde el inicio de esta emergencia se han realizado dos Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, presididos por el Subsecretario del Interior. Del mismo modo, a nivel regional, se han convocado 2 COGRID Regionales, encabezados por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso y la Ministra del Interior.

Durante la madrugada de hoy, personal de Conaf con apoyo de Bomberos, se mantuvo en trabajo nocturno con una brigada, rematando puntos calientes y reforzando líneas de contención con herramientas de corte y raspaje. Asimismo, alrededor de las 06:40 horas se detectaron algunos focos dentro del área quemada, los cuales se encuentran en labores de combate por parte de Bomberos de Viña del Mar, sin peligro de propagación al sector del Anfiteatro Quinta Vergara.

Para la presente jornada CONAF ha dispuesto la planificación de trabajo con 1 técnico, 1 oficial de seguridad, 2 helicópteros y 1 puesto de mando, junto a Bomberos de Viña del Mar. Adicionalmente, Onemi mantiene dispuesto el apoyo de 4 helicópteros para el combate del incendio.

Finalmente, se mantienen las  gestiones de apoyo interregional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada de Chile (UFAR) y personal de Ejército de Chile (UFE).

Santo Domingo

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en relación al incendio forestal ocurrido en la comuna de Santo Domingo, Onemi informó que también se mantiene en combate el incendio en la Hacienda San Enrique que ha consumido cerca de 150 hectáreas.

Durante la jornada pasada, Conaf trabajó en la construcción de líneas de control, además de evitar el avance del fuego con herramientas de corte y raspaje, apoyados con recursos aéreos y líneas de agua de bomberos.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 23 de diciembre y «hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten».

Durante el día de ayer 23 de diciembre, trabajaron 5 brigadas, 1 puesto de mando, 2 aviones y 4 helicópteros de CONAF; junto a Bomberos de Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, San Antonio, Algarrobo, Pupuya y Rapel; además de 1 camión aljibe, 1 camión de combustible y personal del Ejército de Chile; con apoyo de Carabineros, personal municipal y Delegada Presidencial Provincial de San Antonio.

Mientras que durante la noche se mantienen en el lugar 2 brigadas de CONAF, junto a Bomberos de San Antonio y Algarrobo.

Por otra parte, fue habilitado un albergue en dependencias de la Junta de Vecinos San Enrique, a fin de ser utilizado en caso de ser requerido y para apoyar las labores de alimentación del personal que trabaja en el combate del incendio forestal.

Publicidad

Tendencias