Publicidad
Excandidata a diputada del PDG acusada de tráfico de migrantes fue detenida en la Región de Tarapacá PAÍS

Excandidata a diputada del PDG acusada de tráfico de migrantes fue detenida en la Región de Tarapacá

Funcionarios de la Policía De Investigaciones (PDI) llevaron a cabo la detención de Denisse Gallegos, quien habría estado a cargo de un albergue de migrantes en el sector de Lobitos, al sur de Iquique. Junto a la otrora abanderada del PDG también fue detenido un guardia de seguridad del complejo. Ambos pasarán a control de detención el día de mañana en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. Desde el PDG pidieron a los tribunales del partido que «investiguen los hechos, se pronuncien en el mérito de la investigación y apliquen las sanciones que correspondan, incluyendo la expulsión de la colectividad si se determina la culpabilidad del caso en cuestión».


Acusada por el delito de tráfico de migrantes en la Región de Tarapacá, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Denisse Gallegos Castro, excandidata a diputada por el Partido de la Gente (PDG).

Según consignó Emol, de acuerdo a antecedentes entregados por la Fiscalía regional, haciendo uso de su cargo como encargada de un albergue, Gallegos habría facilitado el ingreso de migrantes ilegales al país.

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, detalló al citado medio que «en horas de la tarde personal de PDI, específicamente de Policía Internacional, procedió a detener en el complejo fronterizo Colchane a dos personas, una de ellas un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la Policía de Investigaciones causándole lesiones leves, y a una mujer la cual ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo».

«Esta persona actuaba con chaquetillas o con logros institucionales facilitando el ingreso al país de migrantes venezolanos y bolivianos, permitiendo su ingreso al país por un sector no habilitado, siendo detenida en el lugar», complementó el persecutor, adelantando que ambos detenidos pasarán a control de detención mañana en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.

Gallegos sería la encargada de un albergue de migrantes en el sector de Lobitos, al sur de Iquique. Y, hasta ahora, la Delegación de Tarapacá no ha emitido una declaración sobre la detención de la otrora abanderada del PDG.

PDG: «Condenamos completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas»

Luego de que se revelara la detención de Gallegos, la directiva de la colectividad se refirió al hecho, afirmando que «siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad del país y confiamos en los órganos de justicia respecto a esta situación».

Desde el PDG afirmaron desconocer la situación que involucra a la excandidata a parlamentaria, además condenar «completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas, incluyendo el tráfico de inmigrantes, lo cual lesiona los derechos fundamentales y va en contra de la normativa y los preceptos de nuestra colectividad».

A la vez, la testera pidió a los tribunales nacional y supremo del partido, que «investiguen los hechos, se pronuncien en el mérito de la investigación y apliquen las sanciones que correspondan, incluyendo la expulsión de la colectividad si se determina la culpabilidad del caso en cuestión», culminó la directiva nacional.

Publicidad

Tendencias