Publicidad
Senadores RN descartan que salida de ministra Ríos detenga críticas por concesión de indultos PAÍS

Senadores RN descartan que salida de ministra Ríos detenga críticas por concesión de indultos

Recurriendo al dicho: «el hilo se cortó por lo más delgado», los parlamentarios opositores liderados por la senadora Paulina Nuñez y el timonel del partido Francisco Chahuán, aseguraron que con la decisión «no se zanja la crisis generada por los cuestionados beneficios, sino que eso pasa por dejarlos sin efecto y establecer estado de excepción constitucional en el norte». Por su parte, el senador Manuel José Ossandón manifestó «estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él y por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto».


Senadores de Renovación Nacional (RN) cuestionaron la decisión del Presidente Gabriel Boric respecto de la ahora exministra de Justicia y afirmaron que con la renuncia de Marcela Ríos «se corta el hilo por lo más delgado», descartando que con la medida se haya zanjado lo que consideran es un «conflicto» detonado por la concesión de indultos.

La jefa del Comité de RN, la senadora Paulina Núñez, dijo que «el Presidente no puede pretender corregir sus errores cortando el hilo por lo más delgado». A su juicio, «su decisión errada (los indultos) rompió el equilibrio del diálogo en seguridad y para recomponerlo debe dejar sin efecto al menos dos indultos graves, Castillo y Mateluna, y establecer Estado de Excepción Constitucional en el norte».

También te puede interesar:

El timonel del partido opositor, el senador Francisco Chahuán, agregó que «si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado. Si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y se retiren los indultos. Me parece que el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado y el Presidente no asume la responsabilidad por el otorgamiento de indultos sin prolijidad».

En tanto, la senadora María José Gatica sostuvo que «el Gobierno de las mujeres hoy demuestra nuevamente que no es tal. La ministra Ríos ejecutó órdenes del Presidente  Boric, no era un compromiso de ella indultar delincuentes ni fue ideóloga de los ‘elegidos'». La legisladora de Los Ríos también hizo un llamado al Primer Mandatario a que «asuma sus responsabilidades y no se esconda detrás de una mujer».

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón aseguró que «la exministra Ríos es una víctima de la falta de conducción y de las contradicciones del Presidente Boric».  Al respecto, aseguró que «nosotros fuimos testigos de cómo la mandó a defender candidatos para fiscal nacional y después, sin ninguna razón ni aviso, lo cambió.  Estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él y por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto».

En tanto, desde Republicanos, el diputado Stephan Schubert afirmó que «se tuvo que recurrir a señalar una AC para que finalmente el Gobierno destituyera a la ministra de Justicia o ésta presentara su renuncia». Y añadió: «Esperamos que eso no sea necesario en los otros ministerios, que todavía requieren de ajustes, que sea el Presidente el que ponga las personas idóneas en las carteras correspondientes, recordemos eso sí, que en el caso del indulto, el indulto es presidencial y también en este indulto de la forma tan cuestionada como ha sido, existe también una responsabilidad que recae en el primer Mandatario».

Publicidad

Tendencias