Publicidad
El mal augurio de Guido Girardi de cara a elecciones del Consejo Constitucional: «La elección de mayo ya está perdida» PAÍS

El mal augurio de Guido Girardi de cara a elecciones del Consejo Constitucional: «La elección de mayo ya está perdida»

Totalmente pesimista, así es el pronóstico del exsenador sobre el futuro de una de las coaliciones que respaldan el oficialismo y de la cual es parte como militante del PPD, pese a manifestar que si no apoyan al gobierno se arma «la debacle». Guido Girardi consideró necesario construir una identidad como Socialismo Democrático desde ahora. A su juicio, «si no tomamos nunca esta decisión, estamos condenados a desaparecer, nos vamos a disolver en un proyecto político que no es nuestro». Así, el sentimiento se expande hacia las urnas, mientras se evalúa si todos los partidos detrás del Presidente Gabriel Boric se alinearán en una sola lista de cara a las elecciones del Consejo Constitucional, el exlegislador marca diferencias con el proyecto del FA y del PC y asegura que «la elección de mayo ya está perdida». Para Girardi, «acá la derecha ya tiene en su bolsillo el 60% y podría tener más (…). Yo creo que sacamos menos representantes yendo en una sola lista, porque vamos a tener muchos menos votos».


«Estamos en una situación compleja (…). Yo soy parte de este gobierno en su ideología, en su visión de contenido (…). Hemos tomado una decisión, de colaborar con este gobierno y apoyarlo, y lo hemos hecho lealmente (…), a pesar de que en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista(PC) no nos quieren», fue el duro análisis del exsenador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, durante un encuentro privado desarrollado en la sede de la colectividad —que es parte de una de las coaliciones del oficialismo (Socialismo Democrático) junto a Apruebo Dignidad—.

Según consignó La Tercera, el exsenador Girardi también indicó que «nosotros somos marginales en este gobierno en los contenidos, en las ideas y los aportes, no nos consideran». Pero evidentemente, agregó, durante la cita del partido a la que también concurrieron los exministros Nicolás Eyzaguirre, Adriana Delpiano, Sergio Bitar, Francisco Vidal y Heraldo Muñoz, «es el gobierno que tenemos que apoyar, porque si no, es la debacle».

Girardi consideró necesario construir una identidad como Socialismo Democrático desde ahora. A su juicio, «si no tomamos nunca esta decisión, estamos condenados a desaparecer, nos vamos a disolver en un proyecto político que no es nuestro». Y es que, pese a la alianza y respaldar al Presidente Gabriel Boric, tienen claro que el partido del Mandatario es Convergencia Social, uno de los pilares de Apruebo Dignidad —cuyos cimientos son el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC)—.

A modo de ejemplo, el exlegislador afirmó que la senadora Ximena Órdenes, que tiene planes de ser reelecta, «me dice ‘yo prefiero estar fuera del gobierno, porque por último represento una visión distinta, de un socialismo distinto’». Ante esto, Guido Girardi expresó que «yo creo que esas decisiones eventualmente las vamos a tener que evaluar, porque acá hay una responsabilidad para con el proyecto del Socialismo Democrático, porque el proyecto del FA y del PC que hemos visto no es nuestro proyecto».

De todas formas, planteó que si se sacara del Ejecutivo a los ministros Carolina Tohá (PPD), Mario Marcel, Ana Lya Uriarte (PS), Carlos Montes (PS) y a los subsecretarios Manuel Monsalve (PS) y Eduardo Vergara (PPD) «este gobierno no tendría (…) posibilidad de generar un sentido de futuro».

Dudas sobre lista única del oficialismo y «la elección de mayo ya está perdida»

Respecto de las próximas elecciones del Consejo Constitucional y la posibilidad de ir en una sola lista como oficialismo, Girardi afirmó que «al ir en una sola lista, muchos electores que votaron por nosotros históricamente (…) no van a votar por nosotros».

«La única manera que tiene este gobierno de sobrevivir (…) es que amplíe su base de sustentación (…) generando coordinadamente (…) una lista del Socialismo Democrático que pueda empujar la frontera y que pueda disputarle el escenario, el espacio político a la derecha (…)», complementó el exsenador PPD, de acuerdo al citado medio.

E insistió: «Este gobierno tiene un 25% de apoyo. Vamos a terminar de seguro en mayo próximo (mes de las elecciones de consejeros) con un 20% de apoyo. Entonces, la pregunta es si nosotros vamos a intencionar nuestros desafíos políticos y culturales en lograr la representación de ese 20% de apoyo o vamos a hacer una acción democrática de tratar de ampliar la base de sustentación (…). Estamos dejando un territorio gigantesco a otros, yo diría a la derecha, para representar ese mundo».

En ese sentido, según Girardi, «la elección de mayo ya está perdida». Y explicó: «Acá la derecha ya tiene en su bolsillo el 60% y podría tener más (…). Yo creo que sacamos menos representantes yendo en una sola lista, porque vamos a tener muchos menos votos».

Cabe mencionar que el presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, ha declarado que «la convicción nuestra es que lo mejor hoy día para la alianza de gobierno, para el oficialismo, para el gobierno, incluso electoralmente, es ir en una sola lista». Y una postura similar esbozó Comunes convocando a los partidos políticos que componen la alianza de gobierno a formar un solo pacto electoral para disputar el consejo constitucional.

Para sobrellevar estas diferencias, se espera que los timoneles de los partidos del oficialismo se reúnan este viernes en la sede del Partido Liberal.

Publicidad

Tendencias