Publicidad
Ministro Ávila destaca admisión 2023: «Una muy buena noticia es que disminuyen las brechas por tipo de establecimiento» PAÍS

Ministro Ávila destaca admisión 2023: «Una muy buena noticia es que disminuyen las brechas por tipo de establecimiento»

El titular de Educación detalló que los mayores aumentos de seleccionados respecto de quienes rindieron por tipo de establecimiento corresponden a egresados de establecimientos de servicios locales de Educación Pública, establecimientos Municipales y también establecimientos Particulares Subvencionados. La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sostuvo que la PAES es «una prueba que está contribuyendo a un sistema de acceso mucho más justo».


En el marco del proceso de Admisión 2023, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa, presentó los resultados de las postulaciones a las universidades, tras la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El profesor Ávila destacó que la cantidad de personas seleccionadas por la vía regular aumentó un 20% respecto al año pasado. Además, afirmó que un 55,7% de las personas que rindieron la prueba PAES resultaron seleccionados, versus un 49,5% del año pasado.

«Una muy buena noticia es que disminuyen las brechas por tipo de establecimiento: los mayores aumentos de seleccionados respecto de quienes rindieron por tipo de establecimiento corresponden a egresados de establecimientos de servicios locales de Educación Pública, establecimientos Municipales y también establecimientos Particulares Subvencionados», detalló el secretario de Estado.

Según los datos del Mineduc, este año hubo 187.225 postulaciones, 38.406 más que el año pasado, registrándose además un disminución en las brechas de género y de establecimiento, un aumento de más del 50% en las postulaciones a pedagogía, y un incremento en los postulantes que quedaron seleccionados en su región de procedencia.

La subsecretaria Figueroa agregó que la PAES es «una prueba que está contribuyendo a un sistema de acceso mucho más justo, mucho más equitativo, y por cierto eso es bien auspicioso para lo que podemos pensar y ver hacia adelante».

Este año también se registró una mayor participación y selección de Personas en Situación de Discapacidad (PESD) o con Necesidades Educativas Especiales (NEE): en total fueron 3.418 personas seleccionadas, un aumento del 172% respecto del año pasado.

De acuerdo al ministro Ávila, otro punto importante a destacar de este proceso es que aumentó también la proporción de postulantes que quedaron en las carreras de las regiones en donde habitan. «Más jóvenes van a poder estudiar en su respectivas regiones, principalmente considerando lo largo de nuestro país», destacó, junto con recalcar que «la oferta regional sigue siendo importante, pero esta vez es mucho mas atractiva para los estudiantes».

Según los datos entregados, en Magallanes el 51% se queda en su región, 9 puntos porcentuales más que el año pasado; en Los Lagos un 58% se queda en su región, 6 puntos porcentuales más que el año pasado; y Tarapacá, 57% se queda en su región, 6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Publicidad

Tendencias