Publicidad
Inauguran exposición que relata la historia de mujeres militantes en la dictadura militar BRAGA Créditos: Camila Olmos Fuentes/Periodista

Inauguran exposición que relata la historia de mujeres militantes en la dictadura militar

Esta actividad se enmarca en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado con el fin de dar a conocer el aporte de las mujeres antes, durante y después del golpe.


Con el objetivo de visibilizar la historia de mujeres durante el golpe militar, se inauguró en el Parque Cultural de Valparaíso la exposición “Y ese mar que ‘tranquilo’ te baña”, trabajo que fue realizado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso.

La obra del Colectivo expone en su primer tapiz la historia de mujeres militantes en tres hitos de su vida: el gobierno de la Unidad Popular, el periodo de prisión política y la resistencia a la dictadura cívico–militar. En un segundo tapiz, se homenajea a Marta Ugarte Román, profesora y modista que fue detenida, torturada y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado en 1976.

Es en el 2016 y en el contexto de la declaratoria del Parque Cultural como Monumento Nacional,  en la categoría de monumentos históricos que surge en la institución una mirada crítica frente a experiencias que habían sido invisibilizadas en el rol de las mujeres que han sido luchadoras sociales y políticas. Esto se hizo con el afán de recuperar lo que había sido el “Taller Laboral de 3 y 4 lamos”, entre los años 1975 y 1976, donde los presos políticos elaboraban artesanías y bordaban blusas como acto de resistencia y solidaridad con el penal político.

Créditos: Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso

Créditos: Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso

El jefe de Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes indicó que, “consideramos que la obra bordada pone en valor el protagonismo de las mujeres antes, durante y después de la dictadura cívico-militar y en ese sentido, demanda la urgencia por seguir profundizando y visibilizando sus memorias en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra historia reciente como país”.

“A 50 años del golpe de Estado, aún sabemos poco sobre ellas, sobre sus sueños, luchas y resistencias; sobre sus territorios, proyectos y comunidades. Es tiempo de reconocerlas y traerlas con nosotras y nosotros”, agregó Erick.

Esta exposición estará disponible hasta el 3 de mayo en la Ex Galería de Reos, Edificio de Transmisión, del Parque Cultural de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias