Publicidad
La Moneda lamentó fallecimiento de carabinero baleado en Santiago y anunciará “conjunto de acciones” este jueves PAÍS

La Moneda lamentó fallecimiento de carabinero baleado en Santiago y anunciará “conjunto de acciones” este jueves

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde La Moneda, expresó condolencias a la familia del cabo Daniel Palma, un carabinero de 33 años que falleció tras recibir un fatal disparo durante un operativo policial en Santiago. La titular de la Segegob también destacó la gravedad de la situación de criminalidad en el país, que afecta no solo a civiles sino también a funcionarios policiales. El Presidente Gabriel Boric había convocado a una reunión de emergencia en Palacio para evaluar medidas que permitan enfrentar con mayor firmeza e inteligencia la situación. Los anuncios se realizarán a primera hora de la mañana, mientras Carabineros sigue realizando allanamientos y operativos para dar con los responsables del crimen.


Pasadas las dos de la mañana, apareció en La Moneda la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, para solidarizar con el profundo dolor de la familia del cabo Daniel Palma (33), padre de un hijo y cuya compañera de vida, carabinera igualmente, está embarazada. “La verdad es que es un momento de conmoción muy difícil, queremos insistir y transmitir no solamente las condolencias a la familia, también a la institución de Carabineros, partiendo por el general director, pero también a todos los funcionarios”, comentó la vocera de Gobierno, recalcando que son “momentos complejos”.

“La gravedad de la situación de criminalidad que está viviendo el país, con delitos violentos producto del uso de armas de fuego, tiene como víctimas no solo a civiles sino también a funcionarios policiales”, agregó la ministra Vallejo, agradeciendo los esfuerzos médicos ante la situación del carabinero que recibió dos fatales disparos en Santiago.

La Moneda se enteró de la noticia pasadas las nueve de la noche del miércoles, por lo que el Presidente Gabriel Boric convocó a una reunión de emergencia en el Palacio de Gobierno, llamando a los titulares del Interior, Carolina Tohá; de Justicia, Luis Cordero; y de la Delegación Presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

“El Presidente nos ha pedido redoblar los esfuerzos y a partir de mañana vamos a estar trabajando con autoridades e instituciones del Estado”, adelantó la vocera del Ejecutivo, señalando que comprenden “la expectación respecto a las acciones que vamos a tomar, pero este momento es de conmoción, y queremos respetar este momento de dolor, por lo que mañana a primera hora comunicaremos un conjunto de acciones que hemos decidido tomar”.

La ministra Vallejo comentó que las reuniones en Palacio han sido para evaluar medidas “para enfrentar con mayor firmeza e inteligencia lo que se está viviendo en nuestros territorios”. Y manifestó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo”.

Al cierre de esta nota, Carabineros se encuentra realizando allanamientos y operativos para dar con el paradero de los responsables. Hasta las 03:33 del jueves 06 de abril, quien disparó al cabo Daniel Palma la noche del miércoles no ha sido encontrado.

Operativo policial terminó con carabinero muerto

Permaneció en situación de extrema gravedad, se realizaron todos los esfuerzos médicos, pero no fueron suficientes para salvar la vida del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, tras un fatal disparo recibido en la cabeza durante un operativo policial.

El director de la ex Posta Central, Valentín López, confirmó el deceso del funcionario policial, quien falleció en la UCI acompañado de sus familiares. “Nuestras condolencias a la institución, a la familia y al país”, lamentó.

Operativos de Carabineros se realizaron en San Francisco con Bío Bío donde se encontró un auto con un arma involucrado en el incidente ocurrido durante una fiscalización. (Foto: Víctor Huanante/AgenciaUNO).

A solo horas de ser despachada por el Senado la Ley Naín-Retamal, funcionarios de Carabineros fueron atacados con armas de fuego en la comuna de Santiago en el marco de un procedimiento policial, resultando el cabo primero Daniel Palma herido de gravedad.

El coronel Pedro Álvarez, prefecto de Santiago Central, confirmó en un caótico punto de prensa que la institución se encuentra “realizando acciones para determinar a los responsables de este lamentable hecho que tiene a uno de nuestros funcionarios en el servicio de urgencia, luchando por su vida”.

El uniformado relató que se trató de un servicio focalizado en el sector del Teatro Caupolicán, en el corazón de la capital, al cual acudió Carabineros y en ese procedimiento el cabo Palma recibió dos disparos. “Uno de ellos impactó su cráneo”, contó el coronel Álvarez.

También te puede interesar:

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “los hechos son devastadores, son de la mayor gravedad”. Igualmente desde la ex Posta Central, la secretaria de Estado comentó que el cabo se encontraba realizando un procedimiento a propósito de un vehículo desde el cual fue visto que se efectuaban disparos. “Él iba en una moto y apenas se aproximó recibió dos balazos en la cabeza”, señaló.

La ministra Tohá hizo hincapié en el hecho de que el carabinero fue baleado apenas se acercó a los desconocidos que dispararon a matar. Eso sí, destacó que el cabo Palma está vivo, pero en condiciones críticas y está recibiendo atención.

La declaración de la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública fue escueta, y tras reunirse con el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien también llegó hasta la ex Posta Central, Tohá se dirigirá a La Moneda para juntarse con el Presidente Gabriel Boric, para “tomar medidas adicionales que vamos a resolver en los próximos momentos”.

Luces encendidas en La Moneda, después de la medianoche, tras la llega del Presidente Boric a reunión con autoridades. (Foto: Pablo Ovalle Isasmendi/Agencia UNO).

“Trabajo día a día con Carabineros, quienes exponen sus vidas para dar seguridad a la ciudadanía. El ataque al cabo Daniel Palma me conmociona profundamente. Chile debe unirse contra el crimen organizado, sin mezquindades. Estamos con su familia, la institución y todo el país”, agregó la delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

En redes sociales, la alcaldesa Irací Hassler (PC) condenó el “cobarde ataque contra funcionarios de Carabineros de nuestra 4ta comisaría de Santiago, que tiene al cabo Daniel Rodrigo Palma luchando por su vida”. Y agregó: “Enviamos toda la fuerza y cariño a él, su familia e institución. Esperamos pronta detención y entrega a la justicia de los culpables”.

En esa misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) sentenció que “la situación requiere una acción concreta”. A su juicio, no bastan las leyes que ya se han aprobado. “Este combate requiere medidas aún mayores”, señaló en una declaración publicada en Twitter, junto con un llamado a “evaluar, reflexionar, un Estado de Emergencia acotado en algunas comunas de Santiago, como en Santiago Centro, donde el delito se ha tomado las calles”.

“Nadie puede descartar un Estado de Excepción en la Región Metropolitana, ante este nivel de agresividad contra Carabineros pese a las leyes recién aprobadas”, reiteró el senador Castro.

El diputado de la DC, Eric Aedo, por su parte, pidió a los partidos oficialistas y republicanos no acudir al Tribunal Constitucional por la recién aprobada Ley Naín-Retamal. “Les quiero pedir a esos sectores políticos que insisten en proteger el crimen organizado y el narcotráfico, que no vayan al Tribunal Constitucional”, solicitó.

Desde RN, en tanto, el senador Francisco Chahuán recalcó que “el mismo día en que finalmente logramos aprobar la Ley Naín-Retamal, conocimos la dramática noticia de que un nuevo carabinero ha sido herido con una bala en la cabeza”. En ese sentido, el senador Chahuán pidió al Presidente Boric “que ejerza su liderazgo y promulgue de inmediato la ley que otorga facultades y atribuciones a la policía”.

“Este mismo día, dos partidos de la coalición de gobierno han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para dilatar la entrada en vigencia de la ley, lo que es impresentable. Presidente, ejerza su liderazgo, el país se lo reclama”, fustigó el legislador de RN.

Cabe mencionar que, tras ser ingresado, se determinó que el carabinero Palma sería intervenido quirúrgicamente por un equipo neuroquirúrgico en una operación que podría tomar varias horas, según indicó el director de la ex Posta Central.

“He hablado con el equipo de neurocirugía de la ex Posta Central y han decidido que lo llevarán al quirófano debido a un traumatismo encefalocraneano, por lo que se encuentra en pabellón (…). Las lesiones son lo suficientemente graves como para que esté en un pabellón para neurocirugía”, afirmó López.

La bancada de Chile Vamos realizó una conferencia de prensa al término de la sesión de la Cámara Baja donde se discutió la Ley Naín-Retamal. (Foto: Pablo Ovalle/AgenciaUNO).

Diputados UDI exigen promulgación de Ley Naín-Retamal

En tono más crítico, luego del ataque perpetrado contra Carabineros, la bancada de diputados de la UDI exigió que el Presidente Gabriel Boric promulgue este jueves la batería de leyes en materia de seguridad despachada desde el Congreso esta semana, “en especial la Ley Naín-Retamal”.

“Este atentado, que tiene a un carabinero en estado grave, afecta el alma de Chile y vuelve a impactar a la ciudadanía”, afirmaron los legisladores a través de un comunicado.

“Por eso”, agregaron, “en honor a los mártires y a los funcionarios de las policías atacados por la delincuencia, es que exigimos al Presidente Boric que promulgue en el día de mañana la Ley Naín-Retamal, como una señal a estos enfermos delincuentes que asesinan o hieren gravemente a nuestras policías”.

“Además, le pedimos que, en su calidad de jefe de su coalición política, solicite a su partido y al PC que no presenten este recurso dilatorio ante el TC, para que esta ley comience desde ya a proteger a quienes nos protegen”, cerraron los diputados gremialistas.

General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez: “Los vamos a encontrar”

La máxima autoridad de la policía uniformada expresó que están golpeados y dolidos. “El delincuente que hoy intentó matar a este carabinero, ojalá se atreva a esconderse, porque lo vamos a buscar y lo estamos buscando con todos nuestros medios”, señaló visiblemente emocionado el general Yáñez después de visitar al cabo Palma en la ex Posta Central.

“Basta de que sigan matando a quienes nos cuidan. Hoy, hay un hijo, una esposa, sufriendo, una institución que está sufriendo, pero no vamos a descansar y los vamos a encontrar, no vamos a descansar hasta que los encontremos”, reiteró el general director de Carabineros, confirmando que también se reunirá con autoridades de Gobierno.

El general director de Carabineros llegó hasta la ex Posta Central para visitar al cabo primero herido. (Foto: Diego Martin/AgenciaUNO).

Consultado por las leyes actualmente en tramitación en el Congreso, el oficial Ricardo Yáñez valoró “el esfuerzo que está haciendo el país y las autoridades, que van en la dirección correcta de entregarnos mayores facultades”.

“Enfrentamos una delincuencia terrible. Personas que disparan sin ninguna causa”, sentenció el jefe policial. Y concluyó: “Somos una institución preventiva, que es cercana con la comunidad. No podemos andar a punta de balazos con todo el mundo, pero obviamente la forma, la violencia con la que están actuando estas personas, obviamente nos va a obligar a buscar otras estrategias para poder enfrentarlas”.

“Condeno absolutamente lo que está ocurriendo, estamos desplegados como institución al máximo; una, apoyando a la familia, completa; segundo, todos mis carabineros están desplegados buscando a este delincuente. Esto no puede seguir pasando y no lo vamos a permitir”, cerró.

Publicidad

Tendencias