Publicidad
Edmundo Eluchans, el candidato de las empresas zombis

Edmundo Eluchans, el candidato de las empresas zombis

Es abogado de larga trayectoria y experiencia empresarial en rubros económicos relevantes. Fue dos veces diputado y ahora busca ser consejero constitucional por la Región de Valparaíso, siempre representando a la UDI. Es uno de los candidatos que ha recibido mayores aportes para su campaña, y en su Declaración Voluntaria de Patrimonio e Intereses de 2023, Edmundo Eluchans Urenda omite mencionar las utilidades que recibe de sus inversiones y como accionista en importantes empresas, como Banco de Chile e Inversiones Ranquil S.A. Justamente, ligado a estas compañías –ambas controladas por la familia Luksic–, asesoró la compra y utilización de empresas zombis en el año 2000, para evadir el pago de impuestos, tal y como lo refleja una investigación que realizó el SII.


Su experiencia –dicen– fue el puntal que permitió que el abogado y político Edmundo Eluchans Urenda fuera el primero en ser considerado para participar en la próxima elección de consejeros constitucionales por la Región de Valparaíso, representando a su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), por el cual ha sido dos veces diputado, entre 2006 y 2014, llegando a presidir la Cámara a fines de su segundo periodo como parlamentario. Su nombre también formó parte del listado de 71 personas que propuso el ex Presidente Sebastián Piñera para presentar a estos cargos de elección popular. 

Otro puntal, no menor, fue su reconocida capacidad de generar recursos financieros para pagar campañas políticas, tanto es así que los aportes recibidos a esta fecha alcanzan los $ 61 millones, cifra por encima del resto de sus oponentes, como se verifica en el Registro de Aportes del Servicio Electoral (Servel).

Dentro de sus prioridades a incluir en una nueva Constitución, reconocen sus cercanos, está la defensa del modelo subsidiario, aunque parcial, sostienen otros. “Creo que las cosas buenas que tiene Chile hay que defenderlas, entre ellas algunas cosas de la Constitución actual. Este nuevo proceso no significa botar a la basura la Constitución que tenemos, pero sí hay que hacer una nueva”, dice.

Zombis al rescate

Eluchans es accionista en empresas del Grupo Luksic, pero la relación con este importante grupo económico va más allá de su participación en la propiedad. 

A fines de la década de los 90 y primeros años del nuevo milenio, varios grandes empresarios en Chile compraron empresas quebradas, para así compensar sus utilidades con las pérdidas acumuladas (principalmente desde la gran crisis económica del primer lustro de los años 80) por dichas compañías quebradas, las que no tenían operación real desde hace años, y así no pagar impuestos por sus ganancias, o pagar mucho menos. A estas empresas quebradas y cerradas se les llamó “empresas zombis”. Entre los grupos económicos que utilizaron esta “fórmula” para evadir impuestos estuvo precisamente el de la familia Luksic, el cual, en agosto de 2000, adquirió la Sociedad de Inversiones San Francisco, firma que había pertenecido al grupo de Javier Vial Castillo, y que quebró en 1983. Pagaron por ella $2.606 millones, solo por la posibilidad de aprovechar las enormes pérdidas tributarias de arrastre que tenía contablemente esa (ya desaparecida) empresa. 

En 2017, un reportaje de Ciper Chile reveló una investigación del SII en la que se establecía que en la compra de dicha empresa zombi fue fundamental la asesoría de Edmundo Eluchans Urenda. Al declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Francisco Pérez Mackenna, gerente del Holding Quiñenco, matriz del Grupo Luksic, deslinda responsabilidades sobre la operación. 

Quien tuvo que aclarar los hechos fue Luis Fernando Antúnez Bories, que estuvo a cargo de las negociaciones para adquirir Sociedad de Inversiones San Francisco. A los funcionarios del SII les especificó que “nos asesoró en lo tributario y financiero PriceWaterhouse, emitiendo su opinión sobre la validez de la pérdida; Rafael Silva, a quien contratamos porque conocía bastante bien la historia de estas sociedades y de los valores de mercado de estas, ayudando a determinar el precio de las acciones; y, en la parte legal, nuestros abogados internos y el estudio Eluchans, donde nos ayudó bastante Edmundo Eluchans”.

“Esa investigación del SII describía cómo el Grupo Luksic usó las cuantiosas pérdidas (acumuladas por las sociedades zombis) para reducir las utilidades de Inversiones Hidrosur, una empresa con actividad comercial real y con grandes ganancias anuales. La zombi absorbió Inversiones Hidrosur, quedándose con sus ingresos y su nombre. Gracias a esa fusión, en que se unieron en la misma contabilidad las pérdidas de tiempos del Grupo Vial y la bonanza de los Luksic”, el grupo hizo desaparecer millones en utilidades, consigna Ciper. Y, finalmente, el fisco de Chile solo les obligó a responder por un año de esas actividades. 

Red familiar: negocios y política

De profesión abogado, se desempeña también como académico. Y entre 2018 y 2022 fue director del Consejo Directivo del Banco del Estado de Chile, nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera. “Es árbitro privado y juez del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. A lo largo de su carrera ha sido director de varios bancos y empresas industriales y comerciales, de diversas fundaciones sin fines de lucro dedicadas a la promoción de la educación, el arte y la cultura, y al análisis y estudio de políticas públicas. Todo esto, sumado a su trayectoria en el servicio público”, indica en su página web. También fue parte del Consejo Asesor de la Presidencia en relación con la demanda marítima de Bolivia ante el Tribunal de La Haya. 

Nació el 21 de enero de 1950, en Valparaíso. Es hijo de Edmundo Eluchans Malherbe y de Florencia Urenda Zegers. Sobrino del empresario naviero y exsenador UDI, Beltrán Urenda Zegers. Casado con María Eliana Aninat y padre de cinco hijos. De familia ligada a la abogacía y a la política. 

No solo su tío fue senador. Su sobrino Juan Carlos Jobet Eluchans fue ministro de Energía en el Gobierno de Piñera II. Algo que, se dijo, no planteaba ningún conflicto de intereses en la época, más allá de que el tío, Edmundo Eluchans Urenda, es la cabeza de un bufete legal vinculado a asesorías en recursos naturales, minería, energía, aguas y medio ambiente.

También es cuñado de Cristián Varela Noguera, dirigente de Colo Colo, vinculado al Grupo Said.

En lo político, se definió como el “padrino” de la exdiputada Andrea Molina, con quien fueron muy cercanos e hicieron dupla representando a la UDI en diversas mociones parlamentarias durante los años en que ambos coincidieron en el hemiciclo. Algo que se esperaba repitieran en el Senado, pero, en 2017 y por cuestiones personales, el ahora candidato a consejero decidió no participar. 

Su patrimonio e intereses 

En la Declaración Voluntaria de Patrimonio e Intereses, fechada el 02-02-2023, Eluchans Urenda informó que percibe una Renta Bruta Mensual de $3.631.677, como abogado en Eluchans y Cía. Abogados SpA. Pero nada se dice de las utilidades que recibe anualmente, sea por su oficina de abogados, sea como controlador de las siguientes compañías: Agrícola de Los Pumas Ltda., Eluchans Asesorías e Inversiones Ltda., y en Inversiones Carma SpA (en la que es titular del 52,36% del capital social). Su familia directa tiene las empresas Inversiones F.E.U. S.A.; Inversiones C.E.U. S.A.; Inversiones M.A.E.U. S.A.; Inversiones E.U. S.A. (aunque en estas Edmundo Eluchans Urenda aparece con propiedad de 1%). Pero ha participado en muchas empresas o sociedades de inversión, desde 1976, ya que en Dicom se muestra una lista de al menos 45 en las áreas minera, agropecuaria, forestal, de construcción, maquinarias, exportación, etc.

Además, es accionista en: Inmobiliaria Atlantis S.A. (una de las principales dueñas de Parque Arauco S.A.); Inmobiliaria Seis SpA; Banco de Chile (controlado por los Luksic); Antofagasta PLC; Inversiones del Pacífico S.A.; Latam Airlines Group S.A.; Inversiones Ranquil S.A. (del Grupo Quiñenco, de los Luksic); Minera Valparaíso S.A.;. Club De Golf Los Leones; Enel America S.A.; Enel Distribucion Chile S.A.; Empresas Iansa S.A. 

Declaró también poseer derechos de aprovechamiento de aguas en tres predios o terrenos de la Región de Valparaíso, desde 1982, 1985 y 2002. Todos son derechos de aprovechamiento consuntivos, sobre aguas subterráneas, otorgados por la DGA Quinta Región.

En el informe comercial aparece con cuatro vehículos (dos son motos), y registra siete propiedades, con avalúo fiscal total de $620.938.453. En su declaración de patrimonio menciona seis propiedades con avalúo fiscal total de $572.287.183.

Publicidad

Tendencias