Publicidad
Rodrigo Muñoz Ponce: el candidato independiente del PL condenado por fraude tributario PAÍS

Rodrigo Muñoz Ponce: el candidato independiente del PL condenado por fraude tributario

En su labor como abogado experto ambientalista, el también presidente regional del Colegio de Abogados en Arica, Rodrigo Muñoz Ponce, años atrás representó a una comunidad indígena en contra de la Compañía Minera Cerro Colorado. Por esa representación recibió una suma cercana a los 76 millones de pesos, pero en vez de declararlo generó una triangulación a través de una de sus empresas para evitar el pago de impuestos, según se estableció en dos juicios orales por este delito, el primero anulado, pero el segundo se ratificó en tribunales superiores. La condena fue de 41 días y ese es el plazo que duró su prohibición de acceder a cargos públicos. También olvidó mencionar en su declaración de intereses que es un apasionado por los vehículos antiguos de lujo, especialmente los Jaguar, manteniendo dos de esos a su nombre.


El abogado ambientalista, experto en Derechos de Aguas, Rodrigo Leonardo Muñoz Ponce, es candidato a consejero constitucional en Arica por la lista del Partido Liberal. Este es su segundo intento, ya que en el proceso anterior se presentó como independiente sin ser electo. A sus 56 años, además, es presidente regional del Colegio de Abogados, y, como señala en sus redes, ha trabajado en organismos como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y como asesor jurídico en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Y también ejerce llevando juicios relevantes en materia ambiental, como los que encabezó en contra de la Compañía Minera Cerro Colorado. Pero fue este mismo caso el que, en lo personal, terminó con un revés inesperado para este abogado, dado que en 2017 fue condenado por fraude tributario. 

Según se describe en diversos documentos de la causa, incluido el recurso de queja presentado por su defensa en contra de tres magistradas titulares del 4° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago (queja Corte Apelaciones Santiago, Penal-639-2018, Fecha Ingreso: 30/01/2018), Muñoz Ponce fue condenado “como autor de un delito tributario de declaración maliciosamente falsa de impuestos de la Sociedad Silva Muñoz y Cía. Ltda., de la cual es socio, a sufrir pena de 41 días de presidio en su grado máximo, multa del 5% del tributo eludido y accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena”. 

“El Ministerio Público acreditó que Muñoz Ponce estaba al tanto de la contabilidad de la Sociedad Silva Muñoz y Compañía Limitada, atendido que, formando parte de la Sociedad Muñoz Oñate, emitió dos facturas a ésta por un monto cercano a los $76.000.000, que según adujo su Defensa, correspondían a los honorarios percibidos por éste por las gestiones realizadas en los juicios en contra de la Compañía Minera Cerro Colorado; dichas facturas fueron ingresadas efectivamente a la contabilidad de la Sociedad Silva Muñoz y Compañía Limitada, de la cual también quedó acreditado Muñoz Ponce era socio, junto a Silva Romero y familiares de ambos, por lo que mal podía desentenderse de la contabilidad de una persona jurídica de la cual es parte cuando además realiza gestiones que inciden en aquella”, establece el fallo en primera instancia del segundo juicio oral efectuado respecto de esta acusación, ya que el primero se anuló por temas procesales de garantías. 08

No declara: dos empresas y colección vehículos de lujo 

En su Declaración de Intereses y Probidad, Rodrigo Muñoz Ponce informa participación en una empresa, la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Adriana Possari Vitale y Compañía Limitada, nombre fantasía Inmobiliaria e Inversiones Girasol Ltda., que fue publicada en el Diario oficial el 29/06/2018, en la que es socio junto a su cónyuge Adriana Possari Vitale. 

Sin embargo, en sus informes comerciales también aparece como socio en otras dos empresas: la Sociedad de Servicios Profesionales Muñoz y Oñate Limitada, nombre fantasía Tandem-Maya Ltda, publicada el 05/10/2009, en la que es representante legal y socio junto a Ricardo Fernando Oñate Vera. Y la Sociedad Marcela Durán González y Compañía Limitada, publicada el 11/08/2004, donde tiene un 25% de participación. 

Es magíster en Derecho de Aguas. Y también es propietario de Derechos de aprovechamiento de aguas, de tipo consuntivo de aguas superficiales del cauce del rio San José en la zona de Arica, resolución número 320, del año 2001, emitido por la Dirección General de Aguas, como indica en su Declaración de Intereses. 

En ella también declara una renta bruta mensual de $2.000.000, y que su actividad actualmente está vinculada a la representación del gremio como presidente del Colegio de Abogados. Informa que posee cuatro propiedades, con avalúo fiscal total de $226.263.967, lo que se corresponde con sus informes comerciales, y allí se detalla que estos inmuebles tienen destino oficinas, sitio y agrícola. Además, su empresa Inmobiliaria e Inversiones Girasol Ltda., registra una propiedad con avalúo fiscal de $362.658.038. 

Lo que no informa son los tres vehículos que posee: Automóvil Dodge Intrepid 2.7 Aut 1999; Automóvil Jaguar XJ2 1986; Automóvil Jaguar XJ6 4.2 Aut 1983. Los dos últimos son autos de lujo y de colección. Y su esposa comparte esta pasión, ya que también aparece con otros cinco vehículos, tres de ellos de lujo: Automóvil BMW 325 Es 2.7 Aut 1986; Automóvil Jaguar XK8 4.0 Aut 1997; Station Wagon Jaguar X Type 3.0 Aut 2006; Station Wagon Chevrolet Tracker Lt Awd 1.8 Aut 2014; Automóvil Toyota Corolla 1.8 2007. 

Publicidad

Tendencias