Publicidad

Inequidad: el eslabón perdido que une soledad y vejez

Por: Esteban Calvo


Señor Director:

Hace unos días, el doctor Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE. UU., declaró a la soledad como una nueva epidemia de salud pública en ese país, tan mortal como ser un fumador.

Este fenómeno se agudiza en la tercera edad, provocando graves consecuencias para el bienestar de las personas, sin embargo, a menudo se desconocen sus causas y cómo combatirla.

Con un grupo de académicos de la Universidad de Columbia y la Universidad Mayor, realizamos un estudio publicado en Milibank con información de más de 75 mil personas mayores de 50 años de EE. UU. y 15 países europeos, confirmando que la vida solitaria es un fenómeno complejo, influido por factores no solo individuales sino también estructurales. En Chile, el panorama no es diferente, y se ve acrecentado por la alta tasa de inequidad de ingresos.

Hoy en el país existen cerca de 3,5 millones de personas mayores y la mitad afirma sentirse solas, pero las estadísticas indican que en los próximos años este número se acrecentará, por lo que es urgente ocuparse de este problema a través de la implementación de políticas y programas que apunten a mejorar su calidad de vida.

Estas medidas deben considerar la cobertura de salud universal y otros elementos de protección social, la lucha contra la discriminación y la educación continua, que mejoren las oportunidades laborales de aquellos con menores ingresos.

El país envejece cada año, y es tiempo de que hoy los jóvenes y los líderes sociales nos preocupemos de cimentar un mejor presente para nuestros abuelos y un mejor futuro para nosotros mismos.

Dr. Esteban Calvo
Decano FACSA y director CISS, Universidad Mayor
Director Núcleo Milenio de Sociomedicina (SocioMed)
Profesor Epidemiología Columbia University

Publicidad

Tendencias