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Buscan evitar hackeos: sitios web de e-commerce se preparan para el Cyberday MERCADOS

Buscan evitar hackeos: sitios web de e-commerce se preparan para el Cyberday

Las compañías han mejorado la ciberseguridad y la experiencia de usuario en sus portales mediante la realización de diagnósticos y rediseños de sus sitios web. Han implementado soluciones para un crecimiento elástico y dinámico, adaptando tanto el canal del internet como la plataforma de tecnología de la información a la demanda de visitas. También han habilitado sistemas en alta disponibilidad, realizando pruebas de estrés y análisis de vulnerabilidades de manera constante.


Según datos de mercado, a partir del año 2021 la cifra de chilenos que compra por internet alcanza al 63% de la población. Hoy, tras una caída en las cifras registrada luego de la pandemia, el e-commerce es un mercado en alza sostenida; solo en 2022, el Cyberday alcanzó ventas por casi 500 millones de dólares en tan solo tres días. Por esto, sitios web se preparan para la versión 2023 de este evento que comienza este lunes 29 de mayo.

“Estos eventos son claves en el retail. No obstante, basta que un sitio web deje de funcionar para que los usuarios reclamen de manera inmediata. El principal error de una marca es permitirse un instante de indisponibilidad en la red; estas situaciones afectan el cierre del negocio”, advierte Herwin Cajamarca, experto en conectividad de IFX Netglobalis, compañía que proporciona soluciones tecnológicas a otras empresas. A propósito, un estudio de la agencia internacional de marketing, CXL, reveló que el retraso de un segundo en la carga puede generar una pérdida del 7% en las conversiones, y de 16% en la satisfacción del cliente.

Cajamarca, de profesión ingeniero, comenta que una indisponibilidad digital ocurre por diversos factores: ataques informáticos, saturación de las plataformas que soportan el sitio web, problemas en el código de la página u otros problemas asociados al diseño y funcionalidad. “En el caso de las ventas masivas vía internet, la historia ha dejado dos grandes experiencias en las empresas: la capacidad de atender la demanda de requerimientos que pueden recibir durante dicho periodo y los niveles de seguridad que han debido incorporar para evitar los temidos hackeos”, añade el ejecutivo.

Pero, ¿cómo las compañías han mejorado la ciberseguridad y la experiencia de usuario en sus portales? “Las marcas, en general, se han sometido a diagnósticos, rediseñando incluso sus sitios web; han implementado soluciones para un crecimiento elástico y/o dinámico, adaptando tanto el canal del internet como la plataforma TI acorde al nivel de demanda de visitas. Han habilitado, además, sistemas en alta disponibilidad, haciendo pruebas de estrés y análisis de vulnerabilidades constantemente”, cuenta el ingeniero de IFX Netglobalis.

“En Chile, actualmente disponemos de las mejores soluciones tecnológicas para lograr que nuestros usuarios gocen de la mejor experiencia de compras. Un ejemplo de esto son las soluciones cloud, que posibilitan alojar los servicios TI en plataformas virtuales altamente redundantes, seguras y que garantizan un crecimiento flexible en tiempo real. En esa misma línea, también encontramos centros de datos certificados, alojados dentro del territorio nacional, que sin duda ayudan a disminuir los tiempos de acceso de los usuarios a los sitios web y brindar conexiones a Internet con una amplia cobertura geográfica”, puntualiza el profesional.

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