Publicidad
Piergentili llama a la unidad oficialista de cara a municipales: “Ir separados sería un suicidio” PAÍS

Piergentili llama a la unidad oficialista de cara a municipales: “Ir separados sería un suicidio”

La timonel del PPD hizo un llamado a la unidad de la centroizquierda, expresó interés en pactos con otros partidos y destacó la importancia de la gestión municipal. Esto, luego de la controversia generada por comentarios despectivos y críticas al gobierno. Piergentili enfatizó que el partido sigue siendo parte del oficialismo y busca superar diferencias internas. Por su parte, el exsenador Guirardi planteó la necesidad de generar una fuerza socialdemócrata más grande y robusta, capaz de atraer a personas independientes y ofrecer una visión de futuro.


La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, en un discurso durante el Consejo Nacional del partido, enfatizó la importancia del debate y llamó a la unidad de la centroizquierda de cara a las próximas elecciones. Manifestó su interés en lograr un pacto con el Partido Comunista y el Frente Amplio, destacando la importancia de la gestión municipal y la necesidad de presentar candidatos únicos en todas las comunas.

La timonel oficialista hizo un mea culpa por los resultados obtenidos en el Consejo Constitucional, donde el oficialismo decidió ir en dos listas separas y ningún candidato a consejero del PPD resultó electo. “Debemos reconocer que fracasamos y no fuimos capaces de ampliar esa mayoría. Es legítima la crítica sobre si es que la vía que elegimos era la mejor”, declaró. En este adverso escenario, Piergentili adelantó que “los próximos desafíos electorales serán complejos” y que las elecciones municipales y de Gobernadores Regionales “debemos enfrentarlas unidos”.

La presidenta de la colectividad planteó un pacto con frenteamplistas y comunistas, incluyendo a la Democracia Cristiana, por un tema de “inteligencia electoral”, advirtiendo que “ir separados sería un suicidio”.

Piergentili negó que el partido esté en desacuerdo con el gobierno, afirmó que han colaborado con él y mencionó que ha habido dificultades con algunos actores del gobierno, pero que están trabajando en cicatrizar esas heridas. Enfatizó la importancia del debate y la construcción de una identidad fuerte para ser una opción creíble y una solución para los ciudadanos. En ese sentido, advirtió que “Chile puede retroceder con al derecha conversadora y esa es una amenaza que nos tiene que movilizar”.

La presidenta del PPD reconoció que “no ha sido un camino fácil” ya que existen “diferencias políticas y de estrategias por nuestras propias experiencias vitales y porque el Frente Amplio construyó su identidad criticando nuestra historia lo que ha dejado una cicatriz que aún está cerrando”.

En una reciente entrevista, Piergentili hizo comentarios despectivos hacia el electorado oficialista y criticó la falta de agenda del gobierno, especialmente en temas de seguridad. Estas declaraciones generaron molestia entre los miembros del partido, incluyendo a la ministra del interior Carolina Tohá, y también se decidió la suspensión de Paz Suarez como vicepresidenta del partido por sus críticas a Tohá.

Girardi: ¿Le sirve a Chile tener partidos que no son capaces de mover la aguja?

El exsenador e histórico militante del PPD, Guido Girardi sentenció que los partidos de izquierda, incluyendo el suyo, se están volviendo cada vez más irrelevantes. Aseguró que una parte importante de la sociedad no se siente representada por ningún partido, lo que lleva a que voten por opciones de derecha. Además, mencionó la debilitación de los partidos de izquierda en términos de representación, destacando los bajos porcentajes de votación de varios partidos.

Guirardi planteó la necesidad de generar una fuerza socialdemócrata más grande y robusta, capaz de atraer a personas independientes y ofrecer una visión de futuro. También destacó los desafíos que plantea la era digital y la importancia de que el socialismo democrático pueda hacer una oferta de futuro. En ese sentido, mencionó el potencial de Chile como proveedor de litio y cobre para la transición hacia la movilidad eléctrica a nivel mundial.

“¿Le sirve a Chile tener partidos que no son capaces de mover la aguja, que son partidos pequeños? ¿No será el momento de generar una fuerza socialdemócrata mayor que tenga cierta robustez, que pueda reincorporar a personas del mundo independiente que vuelva a ser atractiva, que tenga una oferta de futuro, que vuelva a desafiar esta nueva era, esta nueva civilización digital que incluso pone en cuestión la sobrevivencia del humano tal y como lo hemos reemplazado por la inteligencia artificial”, comentó el exsenador.

Publicidad

Tendencias