Publicidad
Diputados piden a Boric reacción ante negativa mexicana en la presidencia de la Alianza del Pacífico PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Diputados piden a Boric reacción ante negativa mexicana en la presidencia de la Alianza del Pacífico

Los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, Jorge Guzmán, Hotuiti Teao y Christian Matheson propusieron un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara este miércoles con 76 votos a favor, principalmente de la oposición, 42 en contra y 12 abstenciones, mayoritariamente del oficialismo.


La Cámara de Diputados y Diputadas pidió al presidente Gabriel Boric que se pronuncie respecto a la negativa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.

Los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, Jorge Guzmán, Hotuiti Teao y Christian Matheson propusieron un proyecto de resolución para abordar la discusión.

La Cámara aprobó la solicitud este miércoles con 76 votos a favor, principalmente de la oposición, 42 en contra y 12 abstenciones, mayoritariamente del oficialismo.

De esa manera, el órgano legislativo “reafirma la importancia de mantener la estabilidad institucional y la alternancia democrática en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, y rechaza cualquier intento de socavar la integridad y los acuerdos del bloque”.

“En tal sentido, esta Corporación manifiesta su preocupación ante el actuar del gobierno de México en relación con la Alianza del Pacífico, solicitando al Presidente de la República (de Chile) pronunciarse a la brevedad respecto al conflicto por la presidencia de este bloque, junto con exhortar al gobierno de México a cumplir con los compromisos asumidos de acuerdo con las normas establecidas en el Acuerdo Marco de esta iniciativa de integración regional”, sostiene el documento.

Publicidad

Tendencias