Publicidad
Derecha lidera las cuatro comisiones del Consejo Constitucional PAÍS

Derecha lidera las cuatro comisiones del Consejo Constitucional

Las presidencias serán de Edmundo Eluchans (UDI) en Sistema político, Antonio Barchiesi (Republicano) en Función jurisdiccional, María de los Ángeles López (Republicana) en Principios y Germán Becker (RN) en Derechos sociales. La derecha tendrá los votos necesarios para aprobar normas en todas las comisiones, y seguirá teniendo el control total del proceso. Los republicanos serán la principal fuerza en cada una de esas instancias.


La derecha liderará las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, luego de un acuerdo alcanzado este viernes, tras difíciles negociaciones entre las bancadas de izquierda y derecha.

Las comisiones serán presididas por Edmundo Eluchans (UDI) en Sistema político, Antonio Barchiesi (Republicano) en Función jurisdiccional, María de los Ángeles López (Republicana) en Principios y Germán Becker (RN) en Derechos sociales.

Distribución

En la primera, los escaños son liderados por el Partido Republicano (5), seguido por Unidad para Chile (4), la UDI (3) y RN-Evópoli (1).

En Función Jurisdiccional y Principios, la distribución será Partido Republicano (6), seguido por Unidad para Chile (4), la UDI (1) y RN-Evópoli (1).

Finalmente, en Derechos, será Partido Republicano (5), seguido por Unidad para Chile (5), la UDI (2) y RN-Evópoli (2).

Difícil acuerdo

El acuerdo llegó tras duras negociaciones, según informó el diario La Tercera.

La primera propuesta de la derecha le daba al oficialismo solo tres cupos en Sistema político. Ese fue el nudo que trabó todas las tratativas y que evitó que el acuerdo llegara antes. Tanto así que el oficialismo consideró “inaceptable” la distribución, ya que implicaba “entregar en bandeja” una instancia que se vuelve fundamental, ya que es aquí donde se discutirán las normas que regularán las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

El jueves, el consejero comunista Fernando Viveros había criticado que la derecha se quedara con las cuatro presidencias de las comisiones.

“Es una pésima señal de partida. Para lograr acuerdos constitucionales necesitamos también tener una distribución de espacios que nos permita ser parte de los diálogos francos y sinceros”, afirmó.

Sin imposición

Este viernes finalmente salió humo blanco.

“Hay acuerdo para que se apruebe la composición de las comisiones unánimemente el día lunes”, informó la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en un punto de prensa acompañada del resto de los delegados y del vicepresidente del órgano redactor, Aldo Valle (Ind.-PS).

Hevia luego añadió: “Tratamos de que ningún sector se imponga por sobre el otro, sino que realmente todos queden conformes con la integración y que todos los consejeros puedan ser parte de la discusión según sus intereses”.

La derecha tendrá los votos necesarios para aprobar normas en todas las comisiones. De esta forma, seguirán teniendo el control total del proceso. Los republicanos, en tanto, serán la principal fuerza en cada una de esas instancias.

Publicidad

Tendencias