Publicidad
Chile se transforma en el primer país latinoamericano en implementar una política exterior feminista BRAGA Créditos: Agencia UNO

Chile se transforma en el primer país latinoamericano en implementar una política exterior feminista

La política exterior feminista será diseñada e implementada por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y considerará ejes prioritarios como el respeto a los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género, la erradicación y eliminación de la violencia de género y una mayor representación de las mujeres, entre otros.


Durante esta jornada, se presentó los detalles de la nueva política exterior feminista, que busca desarrollar las relaciones internacionales del país con foco en la igualdad de género.

Con esta iniciativa, presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto van Klaveren, Chile se transforma en el primer país latinoamericano en implementar una política exterior de tipo feminista, sumándose a naciones como Francia, Alemania, Canadá, España, Luxemburgo y México, entre otras.

Esta política exterior feminista, busca ser participativa, transversal e interseccional en su diseño y reconoce que las brechas de género son un obstáculo para el pleno ejercicio de derechos fundamentales como la participación de las mujeres en la construcción de democracias más representativas.

“Si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto que la base de una política de exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario”, aseguró el canciller Van Klaveren.

En esta línea, el plan estratégico busca “incidir en instancias bilaterales y multilaterales donde se aborden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de reforzar una gobernanza global y regional que asegure la protección y promoción de su dignidad y autonomía”, aseguraron desde Cancillería.

En tanto, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Georgiana Braga-Orillard, comentó que “al implementar esta perspectiva en las relaciones internacionales se aboga por un enfoque inclusivo y equitativo que promueve el progreso y la justicia para todos y todas”.

Publicidad

Tendencias