Publicidad
Ministro Montes confirma sumario administrativo contra seremi de Vivienda del Maule PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Ministro Montes confirma sumario administrativo contra seremi de Vivienda del Maule

En este caso, se trata de cuatro convenios en 2022 que sumaron $109 millones que se acordaron entre la Fundación Urbanismo Social y la Secretaría Regional de Vivienda del Maule dirigida por Rodrigo Hernández. El titular de Vivienda y Urbanismo señaló que “a partir de lo que hemos conversado con el equipo del Presidente Gabriel Boric, se ha resuelto iniciar un sumario que ya fue comunicado”. Cabe recordar que el pasado 22 de junio el Presidente Gabriel Boric había señalado que no metía “las manos al fuego” en el caso de los convenios. Sin embargo, el pasado jueves dio un giro y defendió a Hernández.


El ministro de Vivienda, Carlos Montes anunció este domingo que iniciará un sumario administrativo en contra del seremi de Vivienda y Urbanismo de Región del Maule, Rodrigo Hernández por el presunto traspaso irregular de recursos a la Fundación Urbanismo Social por parte del organismo regional.

En este caso, se trata de cuatro convenios en 2022 que sumaron $109 millones que se acordaron entre la Fundación Urbanismo Social y la Secretaría Regional de Vivienda del Maule.

En su visita a Talagante, una de las zonas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada en la Región Metropolitana, el titular del Minvu señaló que “producto de una información que no coincidía entre el período en que él (Hernández) solicitó inhabilitarse y el período en que se tomaron las decisiones”, haciendo referencia al traspaso de recursos a Fundación Urbanismo Social por parte del organismo regional del MINVU.

Al respecto, señaló que “a partir de lo que hemos conversado con el equipo del Presidente Gabriel Boric, se ha resuelto iniciar un sumario que ya fue comunicado”.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio el Presidente Gabriel Boric había señalado que no metía “las manos al fuego” en el caso de los convenios. Sin embargo, el pasado jueves dio un giro y defendió a Hernández señalando que “el seremi de Vivienda de la región del Maule declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente, una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director, ni tenía un cargo directivo, solo fue trabajador y por lo tanto, con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha (…) ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner (delegada presidencial del Biobío, también salpicada por el caso Democracia Viva) tienen responsabilidades políticas que pagar”.

El sumario administrativo se suma a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por los millonarios traspasos a la Fundación Urbanismo Social en la que se encuentra involucrado otro seremi de Vivienda militante del partido Revolución Democrática (RD).

“Este ministerio está por un lado trabajando en continuando con el Plan de Emergencia Habitacional, porque hay mucha necesidad en esta coyuntura. Por otro lado, estamos analizando qué provocó esto, de lo inescrupuloso que fueron ciertos funcionarios y replantear todo el sistema de transferencia”, sostuvo el ministro.

“Hay que enfrentar esto de raíz y de fondo. Las fundaciones requieren someterse a las reglas y cumplirlas como la mayoría lo hacen”, agregó.

El actual seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández se desempeñaba como director jurídico de la Fundación Urbanismo Social antes de asumir su cargo en abril de 2022.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias