Publicidad
Huenchumilla cuestiona participación en consulta del Gore de La Araucanía, pero apunta a reparación PAÍS

Huenchumilla cuestiona participación en consulta del Gore de La Araucanía, pero apunta a reparación

El senador de la DC e integrante de la comisión para la paz convocada por el Ejecutivo cuestionó la representatividad de la encuesta realizada por el Gobierno Regional, encabezado por Luciano Rivas (Ind., Evópoli), la cual contó con cerca de 19 mil votos de un universo de 901 mil electores que conforman el padrón de La Araucanía. No obstante, el legislador remarcó la responsabilidad del Estado en los sucesos ocurridos en la denominada macrozona sur del país. Los municipios de Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla, todos pertenecientes a la provincia de Malleco, tuvieron una alta participación, pese a los números. Esta provincia concentra la mayor cantidad de —en palabras utilizadas por el gobierno de Boric— “actos de carácter terrorista”.


La ceremonia de apertura de las urnas virtuales se llevó a cabo en el Pabellón Araucanía, con el Cerro Ñielol de fondo, y contó con la participación del presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke; los consejeros regionales Jorge Luchsinger y Marita Gutiérrez; además de las víctimas: la viuda del cabo Naín, Dahianna Pereira, y la madre de Benjamín Bustos, Ingrid Manríquez. Todos ellos, junto al gobernador, formaron parte de la comisión electoral que, a través de una llave, tenían la facultad de desencriptar los datos de la votación al finalizar el proceso.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Consulta Araucanía 2023, la cual concluyó con resultados categóricos: un 96,3% de los consultados votó por la opción SI, ante la pregunta: ¿Está de acuerdo en que el gobierno debe presentar una ley de reparación de víctimas del terrorismo y la violencia rural en Chile?

Participaron 18.620 personas de toda La Araucanía —región con 957.224 habitantes según el Censo 2017—, en el tercer proceso eleccionario promovido por el gobernador regional Luciano Rivas (independiente, cercano a Evópoli y por lo tanto el único gobernador de Chile Vamos), con el apoyo de los consejeros, parlamentarios y alcaldes, entre otros representantes regionales, y que se enmarca en uno de los sellos de gestión de la autoridad regional, como lo es el realizar acciones de participación ciudadana en que se traten temas de interés para los habitantes de la región, con foco en la descentralización.

En una consulta anterior, también impulsada por Rivas y la AMRA para evaluar la permanencia del Estado de Excepción, y donde el 81,56% se pronunció a favor de mantenerlo, se contaron casi 145 mil votos, en noviembre de 2021.

Senador Huenchumilla cuestiona nivel de participación, pero llama a hacerse cargo

Tras conocerse los resultados, el gobernador Rivas valoró la participación y adelantó que entregarán los resultados no solo al presidente Gabriel Boric, a quien instó a promulgar y priorizar esta ley, sino también a los parlamentarios, medios de comunicación y consejeros constitucionales. Además, mencionó que los resultados se compartirán con la Comisión por la Paz y el Entendimiento propuesta por el Ejecutivo.

“Quienes creemos que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, necesitamos esta ley y hoy día estamos avanzando con las diversas instancias como es la Consulta, y con un presidente que reconoce esta situación, con una ministra del interior que también lo reconoce, y creo que estamos en el momento propicio para avanzar en una ley de reparación”, planteó Rivas.

Recalcando la importancia del Estado en un conflicto histórico, el senador Francisco Huenchumilla (DC), integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento del gobierno, consideró que una encuesta con solo 18 mil votos en una región con un millón de personas no es representativa ni menos confiable. Aunque cree que es importante consultar a la gente, enfatizó que se deben hacer las cosas correctamente y de manera representativa en temas importantes como la reparación a las víctimas.

Pese a la crítica, el legislador por La Araucanía destacó la responsabilidad del Estado en este asunto y señaló que el tema sin duda se abordará en la comisión que integra. Sin embargo, descartó utilizar una consulta con poca participación como base para tomar decisiones, pero indicó que se considerará como un factor en relación a la responsabilidad del Estado en los sucesos ocurridos en la denominada macrozona sur del país.

Un comunicado de la gobernación confirma que la encuesta con voto virtual se realizó entre el viernes 7 de julio a partir de las 9:00 horas, hasta el domingo 9 hasta las 18:00 horas. “Los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía tendrán la oportunidad de dar a conocer su opinión a través de la Consulta Ciudadana 2023”, señaló.

Cantidad de votos por comuna.

  1. Temuco: 6,091 votos.
  2. Victoria: 1,568 votos.
  3. Angol: 1,107 votos.
  4. Villarrica: 848 votos.
  5. Lumaco: 835 votos.
  6. Padre Las Casas: 603 votos.
  7. Lautaro: 613 votos.
  8. Traiguén: 452 votos.
  9. Loncoche: 454 votos.
  10. Vilcún: 595 votos.
  11. Collipulli: 567 votos.
  12. Curacautín: 544 votos.
  13. Lonquimay: 237 votos.
  14. Pucón: 420 votos.
  15. Gorbea: 261 votos.
  16. Purén: 260 votos.
  17. Freire: 240 votos.
  18. Galvarino: 237 votos.
  19. Cunco: 236 votos.
  20. Nueva Imperial: 296 votos.
  21. Toltén: 139 votos.
  22. Perquenco: 169 votos.
  23. Pitrufquén: 357 votos.
  24. Carahue: 333 votos.
  25. Teodoro Schmidt: 363 votos.
  26. Ercilla: 216 votos.
  27. Los Sauces: 268 votos.
  28. Renaico: 74 votos.
  29. Saavedra: 65 votos.
  30. Melipeuco: 42 votos.
  31. Cholchol: 85 votos.
  32. Curarrehue: 45 votos.

Las comunas con mayor participación porcentual de habitantes fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla; todas de la provincia de Malleco, donde se concentra históricamente la mayor cantidad de atentados. Porcentualmente 7 de las 10 comunas que más votaron en esta encuesta fueron de la provincia de Malleco, datos que para el gobernador Rivas son bien relevantes con una participación importante, la que espera sea un insumo interesante para que las autoridades del nivel central puedan tomar una buena decisión y avanzar en una ley de reparación de víctimas.

Sobre el proceso de consulta, el alcalde Alfonso Coke (PPD) sostuvo que, “creo que toda consulta que vaya en la reparación de víctimas de la violencia y el terrorismo en La Araucanía la vamos a apoyar. Creo que la gente se pronunció, más de 18 mil personas votaron y hacía un análisis de que van 26 años que ningún gobierno ha hecho un gesto político de reparación de víctimas o sacar leyes con herramientas para atacar el terrorismo, qué lo que ha pasado en estos 26 años, han aumentado las víctimas, hay menos desarrollo, hay más pobreza y por lo tanto, creo que esto es un insumo para entregarlo al Gobierno de turno para poder sacar una ley, porque sin ley no podemos hacer nada y vamos a seguir con la violencia en La Araucanía”.

Lo que viene luego de la Consulta Araucanía

El gobernador Rivas —quien ha estado ocupado estos días a raíz de una investigación de la Fiscalía— remarcó la importancia de la consulta realizada y su relevancia en la toma de decisiones. Se refirió a la existencia de terrorismo en la región, lo que ha sido reconocido también por La Moneda, y la necesidad de reconocer a las víctimas que ha dejado esta situación.

Pese a un reciente informe de Fiscalía que evidencia una disminución de las denuncias por delitos violentos en la ruralidad de La Araucanía, Rivas aseguró que ha habido un aumento en los ataques, con un promedio de un atentado diario y enfatizó que la situación es insostenible. En este sentido, instó a no esperar más y tomar medidas necesarias para combatir el terrorismo. Propuso la promoción de la ley de reparación de víctimas, basándose en experiencias similares en Colombia y España. “No podemos dejar solas a las víctimas”.

También te puede interesar: 

Publicidad

Tendencias