Publicidad
Red de Salas de Cine por convenio de $208 millones: “La asociación opera en total transparencia” CULTURA

Red de Salas de Cine por convenio de $208 millones: “La asociación opera en total transparencia”

El Ministerio de las Culturas le asignó dos fondos en 2022 a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. La asociación es representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, quien fue jefe de gabinete de la subsecretaria, Andrea Gutiérrez, entre marzo de 2022 y abril de este año, es decir, cuando se suscribieron los acuerdos. “La Red de Salas Independientes de Cine ha cumplido adecuadamente con la rendición de cuentas de los fondos asignados en cada oportunidad, lo que les ha permitido ser beneficiarios continuos del programa desde 2019”, indicaron desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.


A través del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) el Ministerio de las Culturas le asignó el 18 de noviembre de 2022 el traspaso de $120.863.456 a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. Luego, la misma asociación recibió un traspaso de $88 millones por asignación de fondos públicos por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Los dos convenios sumaron un total de $208 millones asignados. Según información de Ex-Ante la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez firmó la segunda resolución de asignación de fondos a la organización representada legalmente por Teresita Ugarte Álamos.

La Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine reúne a 17 espacios de exhibición, distribuidos desde Arica a Coyhaique con el objetivo de ampliar el acceso y formar audiencias en todo el país; dicha entidad cuenta con una trayectoria en el medio como organización colaboradora del Estado. La asociación comenzó realizando actividades relacionadas a la industria del cine desde 2016 e inició actividades en el SII en 2016, con giro en distribución y exhibición de películas cinematográficas, además de otras actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, y consultoría de gestión.

Desde la Subsecretaría de las Culturas señalaron que “dicha entidad cuenta con una reconocida trayectoria en el medio como organización colaboradora del Estado”. Según información de Ex-Ante la asociación obtuvo tres acuerdos durante el gobierno pasado, por $119 millones, $88 millones y $99 millones. Sin embargo, desde mayo de 2022, la representante legal de la Red de Salas de Cine, Teresita Ugarte es pareja de Pablo Casals, exjefe de gabinete de la subsecretaria Gutiérrez cuando se firmaron los convenios.

Casals fue jefe de gabinete de la subsecretaría entre el 11 de marzo de 2022 y el 6 de abril de 2023 y la relación entre la subsecretaria con su exjefe de gabinete y la representante de la asociación se mantuvo tras su salida de la cartera. Ex-ante compartió una fotografía difundida a través de redes sociales en la que aparece Gutierrez, Casal y Ugarte compartiendo en la playa.

Las aclaraciones de los involucrados

La representante de la Red de Salas de Cine indicó a Ex-ante que “la verdad yo nunca pensé que se encontrasen este tipo de vinculaciones cuando son tratos profesionales, y yo creo que mi carrera y todo lo que llevo haciendo hablan por sí solo. Yo no creo que tenga que dejar de tener una carrera profesional por la pareja que tengo, lo encuentro, de hecho, todo esto súper misógino también”.

Desde la Red Salas de Cine de Chile emitieron un comunicado donde indican que “$120.863.456 pesos corresponden al PAOCC, convocatoria pública con bases, pautas de evaluación y un comité de selección, que entrega sostenibilidad anual a esta y muchas organizaciones, permitiendo que nuestra Red de Salas de Cine funcione con un equipo de trabajo permanente y así desarrollar las múltiples actividades vinculadas a programación, formación de audiencias, capacitaciones, entre otras”.

“Cebe mencionar que la Red de Salas de cine se ha adjudicado este financiamiento PAOCC desde el año 2020, trascendiendo la administración de turno y dando continuidad a su plan de gestión y desarrollo gremial”, añade la declaración.

Por otro lado, en relación al convenio por $88 millones de pesos señalan que fue aprobado “por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, respaldada por la ley 19.981 de Fomento Audiovisual. Dicho consejo es un organismo sectorial, compuesto por representantes de múltiples gremios del audiovisual”.

Desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes también emitieron una declaración argumentando que la asignación de fondos se realizó a través de dos fondos concursables diferentes.

“La convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras (PAOCC) se realizó mediante bases públicas y evaluadores externos que determinaron la selección. La Red de Salas Independientes de Cine ha cumplido adecuadamente con la rendición de cuentas de los fondos asignados en cada oportunidad, lo que les ha permitido ser beneficiarios continuos del programa desde 2019. De las 10 salas que integran la red, 7 han recibido financiamiento del Programa PAOCC desde 2015 para sus salas de cine. En el año 2022, la red recibió el PAOCC con un monto de $120.863.456, asegurando así la transparencia y legalidad en el proceso de asignación”, expresan desde la Subsecretaría.

Respecto a la asignación de fondos de CAIA mencionaron que “los miembros del gabinete no tienen participación en el Consejo. La subsecretaria solo formalizó el acuerdo unánime de los consejeros y consejeras presentes en las sesiones del 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2022, donde se acordó suscribir este convenio”.

“Es importante aclarar que la subsecretaria, por ley, es la presidenta del CAIA (y otros consejos sectoriales), pero puede delegar la presidencia de los consejos cuando no puede asistir. En el caso de las sesiones del CAIA en las que se decidió este convenio, la subsecretaria no participó y delegó la presidencia en la jefatura del departamento de Fomento, Claudia Gutiérrez”, agregaron.

Finalmente, la asociación rechazó la información entregada a través de medios de comunicación.

“Teresita Ugarte cuenta con el respaldo de todos los miembros de la asociación gremial, la cual opera en total transparencia y está regida por estatutos que regulan la toma de decisiones y firmas de convenios públicos a nombre de nuestra Red”, indicaron desde la Rede de Salas de Cine de Chile.

Bafona pide la renuncia de la subsecretaria

La subsecretaria de las Culturas ha recibido criticas también desde otros sectores culturales. Los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) siguen en paro tras 120 días, es por eso que mañana viernes 28 de julio a las 12:00 horas, en las afueras de las oficinas del Ministerio de las Culturas ubicadas en Ahumada 048, los artistas realizarán una manifestación pacífica con su cuadro de “Huasos”, en protesta a la gestión de la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez.

“La Subsecretaria y el Ministro de Cultura siguen actuando de una manera profundamente discriminatoria, exponiendo que  BAFONA no merece obtener una homologación de sueldos con sus pares de la Orquesta de Cámara de Chile a pesar de que ambos son los Elencos Estables del Ministerio, con el mismo contrato y que además BAFONA realiza una mayor cantidad de funciones al año,  mantiene una itinerancia histórica por todo el país y genera gran audiencia”, expresaron desde Bafona.

Publicidad

Tendencias