Publicidad
“La vuelta larga”: Gonzalo Blumel relata su paso por La Moneda en plena crisis política de 2019 PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

“La vuelta larga”: Gonzalo Blumel relata su paso por La Moneda en plena crisis política de 2019

El exministro del Interior escribió un libro donde revisa su paso por La Moneda en medio de la crisis política que comenzó en 2019. “La tarea fundamental que se me había encomendado, que era evitar un quiebre democrático, ya era un hecho casi zanjado. La República seguía en pie. Y lo que venía ahora era algo natural, quizás dura, pero necesario”, expresa en el libro.


Este martes 01 de agosto estará disponible en librerías el libro La vuelta larga del exministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli). La publicación es una crónica que empezó a escribir en 2020, luego de salir del gobierno de Sebastían Piñera.

En el libro revela como vivió el Estallido Social en octubre de 2019, cuando era ministro Segpres y de Interior.

“Sabía que ese sería mi último día en La Moneda. Aun así, la jornada partió como de costumbre: despertador a las 5:30, lectura inmediata del reportaje policial de la madrugada, revisión cruzada de la prensa y desayuno frugal con mi mujer, Paulina, y mis tres hijos, antes de salir a toda prisa hacia el Palacio. Así fue la gran mayoría de mis mañanas. Era mi rutina diaria desde que asumí en forma inesperada como ministro del Interior y Seguridad Pública nueve meses antes. Nueve meses en que el tiempo histórico superó largamente en velocidad y espesor al tiempo cronológico”, relata en un adelanto del libro publicado en El Mercurio.

En el libro de 400 páginas, cuenta desde su punto de vista cómo vivió su salida del gobierno y hace una lectura de los acontecimientos que ocurrieron durante el Estallido Social y el inicio de la pandemia.

“Con todo, esa mañana no sentí nada particularmente especial. Ni cansancio ni fastidio. Tampoco enojo ni decepción. A lo sumo, algo de nostalgia. Después de todo, la tarea fundamental que se me había encomendado, que era evitar un quiebre democrático, ya era un hecho casi zanjado. La República seguía en pie. Y lo que venía ahora era algo natural, quizás dura, pero necesario”, expresa en el libro.

Además, en el libro comenta cómo se gestó el  Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, luego del Estallido Social.

“Pocos momentos de nuestra historia pueden compararse con la increíble secuencia de sucesos que vivimos en ese breve periodo: el estallido social y de violencia del 18 de octubre de 2019, el posterior acuerdo constitucional del 15 de noviembre, la pandemia del coronavirus que aterrizó en Chile el 3 de marzo de 2020 y la profunda crisis económica que dejó su paso por el país”, señala Blumel en el libro.

Además, agrega que “Sacar a los militares nuevamente a la calles, luego de los ataques a las unidades militares y la dura advertencia del comunicado del Ejército, en medio de un momento tan convulsionado, cuando buscábamos ante todo una salida política al conflicto mediante un acuerdo constitucional, podía tener efectos irreversibles para nuestra convivencia democrática”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias