Publicidad
“Es muy valiosa”: Presidente Boric valora disposición del Ejército a colaborar con Plan de Búsqueda PAÍS

“Es muy valiosa”: Presidente Boric valora disposición del Ejército a colaborar con Plan de Búsqueda

El Comandante en Jefe del Ejército afirmó que la institución ya entregó la información requerida en el pasado, aunque se mostró dispuesto a colaborar con la reconciliación nacional. Boric destacó la disposición del Ejército y señaló que la búsqueda de detenidos desaparecidos es un deber moral e histórico. Después de la Parada Militar, Boric viajará a Nueva York para participar en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera un discurso importante y una visita a Washington D.C. con posibilidad de homenajear a Orlando Letelier. La embajadora chilena en la ONU, Paula Narváez, lo acompañará en su agenda internacional.


Yo valoro mucho las palabras del general (Javier) Iturriaga“. El Presidente Gabriel Boric, luego de una Parada Militar 2023 “impecable”, se refirió a los dichos del Comandante en Jefe del Ejército sobre el plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos que impulsa el Gobierno en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

En la previa al acto militar, desde la elipse del Parque O’Higgins en Santiago, el mandamás del Ejército afirmó que la institución castrense ya ha entregado la información requerida en el pasado, aunque aclaró que están dispuestos a colaborar en pos de la reconciliación nacional.

“El Ejército no tiene hoy día información que no esté disponible en la justicia y, por supuesto, que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea de hermanos, fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible”, sostuvo el Comandante en Jefe consultado por el Plan de Búsqueda en Televisión Nacional.

El Presidente Boric destacó que el general Iturriaga señalara que “el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por gente que no participó en los hechos que tristemente dividieron a nuestro país y significaron las terribles violaciones a los Derechos Humanos y, sin embargo, la disposición a colaboración es muy valiosa“. El Mandatario también resaltó las declaraciones del arzobispo (Celestino) Aós ayer en el Te Deum, quien hizo un llamado a entregar información sobre los detenidos desaparecidos.

“Nosotros como Estado nos ponemos al servicio de las víctimas y vamos a hacer todos los esfuerzos, porque mientras nos sigan faltando 1.100 chilenos, no podemos dejar de buscar, y ese es un deber moral e histórico que tenemos, y todas las instituciones, independiente de las diferencias políticas que se puedan tener, se ponen detrás de eso y valoro mucho que la valoración del Plan de Búsqueda sea transversal políticamente”, agregó el Jefe de Estado.

El líder del Ejecutivo manifestó que “hoy las Fuerzas Armadas y Carabineros son un motivo de orgullo para nuestro país”. Asimismo, y luego que se registraran manifestaciones tanto a favor como en contra del Gobierno, Gabriel Boric indicó que, en su opinión, “además hemos tenido un espectáculo, ustedes vieron, el parque lleno, manifestaciones de todo tipo, que son propias de una democracia, y la cordillera preciosa con volantines de fondo”.

“La verdad es una escena conmovedora”, expresó el Presidente Boric. Y concluyó: “Les deseo a todos los chilenos que hayan pasado unas excelentes Fiestas Patrias y que disfruten este último día feriado. (Estoy) orgulloso de poder servir a Chile y toda su historia. Uno siente el peso de la historia en estos momentos”.

Viaje a EEUU

Finalizada la Parada Militar 2023, el Presidente Gabriel Boric viajará a Nueva York para participar por segunda vez en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde las expectativas están en su discurso frente al mundo, considerando que el Mandatario tiene agendada una visita a Washington D.C. y podría participar de un homenaje a Orlando Letelier, exministro de Salvador Allende asesinado por órdenes de Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976, a cuadras de la Casa Blanca.

La comitiva presidencial espera dos días de intensa agenda de reuniones internacionales. La embajadora chilena en la misión permanente de la ONU, Paula Narváez, acompañará los pasos del Presidente Boric.

Publicidad

Tendencias