Desde la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) informaron que “pese a los diversos esfuerzos desplegados junto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, los asociados al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo rechazaron la propuesta de trabajo“.
Este viernes el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile comenzó una paralización total de sus actividades en todo el país, la medida afectará a la totalidad de vuelos comerciales.
La decisión fue adoptada por el gremio como “necesidad y obligación (…) ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos” planteados por la organización en instancias anteriores.
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo indicó a través de un comunicado público que la movilización “consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, que pueden generar demoras de hasta cerca de tres horas por un efecto acumulativo”.
“Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire”, precisaron.
Comunicado de prensa: Movlizacion de Controladores de Tránsito Aéreo, viernes 6 de octubre
No podemos esperar más por medidas que aseguren la seguridad en los cielos chilenos. 🕐#ControladoresOrganizados#ControladoresMovilizados#MovilizacionAtcChile#SeguridadAerea pic.twitter.com/eo8MaleyLv
— Colegio ATC Chile (@ColegioATCChile) October 5, 2023
La organización sostiene que hay falencias técnicas en el área de comunicaciones, navegación y vigilancia, necesidad de una mayor inversión en tecnología funcional y confiable, mejorar la infraestructura para alcanzar “estándares mínimos” y la instalación de una carrera funcionaria del controlador de tránsito aéreo.
Desde la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) informaron que “pese a los diversos esfuerzos desplegados junto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, los asociados al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo rechazaron la propuesta de trabajo“.
Desde el organismo señalaron que la movilización convocada para hoy no conlleva una paralización de las operaciones aéreas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país. Además, anunciaron que junto a los operadores de líneas aéreas pondrán en marcha medidas de mitigación para “reducir las molestias y retrasos que se pudieran producir”.
“Recomendamos a los pasajeros verificar con su respectiva aerolínea los posibles cambios en el horario de vuelo”, agregaron.
#InfoDGAC adjuntamos comunicado de prensa respecto a la movilización del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile. pic.twitter.com/sGAb517NiI
— DGAC Chile (@DGACChile) October 5, 2023