Publicidad
Parlamentarios piden explicaciones a ministra de Ciencias tras cancelación de proyecto de Sinovac PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Parlamentarios piden explicaciones a ministra de Ciencias tras cancelación de proyecto de Sinovac

Tras la cancelación del proyecto del laboratorio Chino Sinovac, el cual tenía planes de establecer un centro de innovación y desarrollo en Antofagasta. El senado Juan Luis Castro (PS) y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) solicitaron al Gobierno explicaciones a la ministra Aisén Etcheverry.


El senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), han requerido al Gobierno una explicación sobre la cancelación del proyecto del laboratorio Chino Sinovac, el cual tenía planes de establecer un centro de innovación y desarrollo en la ciudad de Antofagasta.

El hecho fue informado por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, a horas de la llegada del Presidente Gabriel Boric de la gira por China, según informó El Mercurio.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, expresó que “es una pésima noticia. Sinovac fue parte del ímpetu que tuvo Chile en plena pandemia, cuando logró vacunar tempranamente a su población. Se entendió que esto estaba caminando y, curiosamente, el retorno del viaje a Chile del Presidente, viene este balde de agua fría, que parece trae un proceso largo atrás de búsqueda de terrenos que no prosperaron”.

“Acá se requiere una explicación muy seria del Ministerio de Ciencia y Salud, porque se produce un despilfarro de una oportunidad tecnológica invaluable. Para saber por qué China decidió no instalarse en nuestro país, al parecer por falta de oportunidades y algún nivel de despreocupación o desprolijidad de un convenio que pudiera haber sido muy exitoso”, agregó el legislador socialista.

“Vamos a citar al Ministerio de Salud y a la ministra de Ciencia. Esto no puede quedar solo como un lamento”, enfatizó.

El proyecto no logró sortear las etapas para desarrollarse en Chile y sería reubicado en Colombia. Según explicó la ministra de Ciencias, la decisión de la farmacéutica china responde a un problema de “tamaño de mercado”.

Ante esta situación, el diputado Jouannet ofició a la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, con el objetivo de que citar a la ministra Etcheverry.

“En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de esta Cámara, solicito a usted invitar a una próxima sesión de la Comisión, a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero; a fin de que informe y explique las razones que motivaron la decisión del laboratorio Sinovac, de no instalar su planta de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta, como se había anunciado el año 2021″, señala el escrito del diputado.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias