Publicidad
Cadem: Luego de 6 semanas al alza, “A favor” retrocede y “En Contra” se mantiene. PAÍS

Cadem: Luego de 6 semanas al alza, “A favor” retrocede y “En Contra” se mantiene.

Comienzan las campañas, los equipos están listos y una nueva entrega de la encuesta Cadem muestra algunos cambios en las tendencias de las últimas semanas. El “A Favor” cortó una racha de 6 semanas de crecimiento, mientras el “En Contra” detuvo su caída.


A menos de 5 semanas del 17 de diciembre, la opción “A Favor” cortó la racha al alza que venía registrando por 6 semanas c0nsecutivas y apuntó 32% de las preferencias, según la encuesta Cadem de esta semana. Mientras, la opción “En Contra” se mantuvo en el 50%, por segunda semana, deteniendo la caída de las mediciones anteriores.

Desde el 22 de septiembre, cuando llegó a un 21% de las preferencias, la opción “A Favor” venía experimentando un alza sostenida, que el lunes 3 de noviembre llegó al 35% de las preferencias. En esa misma fecha post 10 de septiembre, la opción “En Contra” anotó su mayor valor con un 59% y desde ese punto, comenzó un descenso un poco menos sostenido, llegando a los 50% la semana del 3 de noviembre, manteniendo esos niveles en la medición actual.

Ante la pregunta de si ¿Ud. cree que la nueva propuesta de constitución es mejor, peor o igual a la actual constitución vigente?, el 3 de noviembre un 31% de los encuestados consideraban que era mejor y la entrega del 10 de noviembre también muestra una baja en esa pregunta, ubicándose en un 29%. Quienes consideran que es peor, se mantienen en ambas mediciones en torno a un 42%.

Desde hace 3 semanas, Cadem incorporó la pregunta “Independiente de como usted va a votar, ¿Usted cree que en el plebiscito de diciembre va a ganar la opción…?”. Acá los resultados indican que quienes creen que la opción “A Favor” ganará se ubican en el 31% y quienes piensan que ganará el “En Contra” llegan a un 51%. Estos números han ido en direcciones opuestas. La evolución de quienes piensan que ganará el “A Favor” ha sido al alza, partiendo en un 25%, hasta llegar al 31% de esta semana. Por el otro lado, la opción “En Contra” comenzó esta medición con 65% hasta el 51%.

El estudio de opinión, además, revela que quienes tienen mucho o bastante interés en el proceso constitucional baja de 47% a un 42%. En tanto, quienes tienen algo, poco o nada de interés suben de un 53% a un 57%.

 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias