Publicidad
Excontralor Mendoza califica el lenguaje de Hermosilla en audios como el “de una asociación ilícita” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Excontralor Mendoza califica el lenguaje de Hermosilla en audios como el “de una asociación ilícita”

El Presidente del Colegio de Abogados reparó en que “si esto está tan instalado, si es tan común, ¿por qué hay tan pocas denuncias? (…) quiere decir que de una u otra manera quienes saben de la instalación consienten en ella o participan en este tipo de conductas”.


El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, sostuvo que el audio del abogado Luis Hermosilla, donde habla del pago de sobornos a funcionarios públicos con su par Leonarda Villalobos y su cliente Daniel Sauer, registra la utilización de una jerga “coa” y que el grupo “es como de una asociación ilícita”, además de precisar que existen altas penas para este tipo de delitos, aunque dependiendo de la época en que fueron cometidos.
“Hay varias impresiones que surgen de inmediato, una es desde el punto de vista del lenguaje, no es solo coloquial, es como un lenguaje prácticamente de coa, de una asociación ilícita, un lenguaje bien sorpresivo, más bien de carácter televisivo y no profesional”, señaló en conversación con El Diario de Cooperativa.
“Hay sorpresa, un poquito de rabia desde el punto de vista de que estén dos profesionales (…) ratificando que la sugerencia que se estaba formulando era constitutiva de delito”, añadió el profesional.El excontralor reparó en que “si esto está tan instalado, si es tan común, ¿por qué hay tan pocas denuncias?” y expresó  que “quiere decir que de una u otra manera quienes saben de la instalación consienten en ella o participan en este tipo de conductas, lo que nos habla no solo de conocimiento sino que nos habla también de complicidad”.

“Si no hay denuncias, hay complicidad. Si no hay capacidad de decir a la autoridad el hecho de que hay malas prácticas, hay concomitancia, irresponsabilidad o indolencia la regla de las sanciones que existía hasta antes de la dictación de la nueva Ley de Delitos Económicos era realmente sanciones muy escuálidas desde el punto de vista de lo que la sociedad espera como un castigo y eso se cambió”, señaló Mendoza.

“Estos hechos caen dentro del régimen sancionatorio antiguo, salvo que uno lograra construir que gran parte de lo que ahí se dijo se concretó después de la dictación de la nueva ley, en cuyo caso las penas son bien altas“, destacó.

Publicidad

Tendencias