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Delegado presidencial y contribuciones: Sombras de la descentralización en el texto constitucional

El abogado constitucionalista, Felipe Peroti, analizó el capítulo relativo a descentralización, destacando que -si bien la propuesta recoge elementos de continuidad en materia de descentralización- hay deudas que persisten como las indefiniciones en la figura del delegado presidencial.


Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, “hay una suerte de continuidad positiva en lo que ha sido la evolución de las discusiones que hemos tenido en nuestro país desde los 90 en adelante, a propósito de los procesos de descentralización”.

Dentro de las luces que ofrece el proyecto de nueva Constitución, Peroti rescata “los principios de autonomía de los gobiernos locales y regionales. (…) Cuestiones que pueden ser semánticas pero que son importantes. Por ejemplo, señalar que los gobiernos locales y regionales son gobiernos, pero también son entes administrativos en ese territorio en el cual satisfacen necesidades y demandas de la ciudadanía”.

“Es parte también de una acumulación de experiencia que también se vio en la Convención Constitucional”, indicó.

No obstante, para el experto uno de los aspectos negativos de la propuesta es la exención en el pago de contribuciones para la primera vivienda.

“Hay algunas perspectivas que señalan que la norma constitucional impacta los ingresos al fondo común municipal, que en el caso de contribuciones corresponde por ahí por el 40% o 50% de los ingresos, que luego se redistribuyen en las comunas más pobres, y por lo tanto tiene un efecto redistributivo importante”, señaló.

En esa línea, agrega que otro déficit del texto es que mantiene la indefinición respecto a la figura del delegado presidencial y la separación de competencias con las autoridades regionales. “Tampoco se resuelve correctamente cuál es la relación entre el representante del gobierno nacional en las regiones o provincias, en donde ese representante nacional va a tener que interactuar con representantes locales que tienen legitimidad democrática. Me parece que también ahí hay una suerte de indefinición. (…) Hay varios caminos que se podrían haber tomado como concentrado ciertas competencias del orden público y la seguridad”.

En el caso de descentralización fiscal, Peroti afirma que “falto poner énfasis en la tributación a nivel regional y local, de modo tal de poder tener otra fuente de recursos adicionales”.

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