Publicidad
Preocupación por casos de sarna y covid-19 en albergados por los incendios en Valparaíso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Preocupación por casos de sarna y covid-19 en albergados por los incendios en Valparaíso

La seremi de Salud de Valparaíso señaló que se detectó sarna en una familia de la zona de Santa Julia, de Viña del Mar, que está en tratamiento. En tanto, en otro establecimiento, se indaga un posible brote de covid-19.


La seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, tras participar en una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) por los incendios en Valparaíso y Viña del Mar, informó la aparición de un caso de escabiosis (sarna) en una familia, y que también se indaga un posible brote de Covid-19 en otro albergue, pero “que están contenidos”.

La autoridad regional sostuvo que en el marco de los incendios y los albergues “en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones, que están contenidas y tratadas, particularmente el caso de escabiosis”.

“Se trata de una familia en particular de la zona de Santa Julia, de Viña del Mar, que está en tratamiento. La situación se levantó a través del Centro de Salud Familiar y nosotros estamos haciendo el seguimiento. Todas las personas involucradas están con tratamiento y estamos con vigilancia epidemiológica permanente”, afirmó.

En cuanto a versiones sobre brotes de Covid-19, la seremi de Salud señaló que es algo que se está indagando, pero “hasta hoy no tenemos grandes preocupaciones respecto a eso, por lo tanto, lo que estamos incentivando es la prevención y vacunación oportuna”.

Por otro lado, Cofré llamó a no donar ropa usada, pues se acumularon 30 toneladas que, según precisó, generan “focos de insalubridad como la presencia de plagas, ratones y pulgas”.

“Hemos dicho en todos los tonos que no sigamos donando ropa usada. Es necesario dar dignidad a los y las vecinas. Son más de 30 toneladas acumuladas de ropa que hemos retirado de la vía pública en coordinación con los distintos municipios, y el argumento de aquello es que esta ropa acumulada genera focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros”, expresó la seremi Lorena Cofré.

No obstante, fuentes regionales han indicado que, esta semana, en el albergue del colegio República de Colombia, en Viña del Mar, se habría detectado el contagio de Covid-19  en una de las familias albergadas.

La familia afectada habría sido aislada en el mismo recinto.do preocupación entre los residentes y el personal del albergue, quienes exigen medidas urgentes para controlar la situación y proteger la salud de todos los involucrados.

Publicidad

Tendencias