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Subsidio de Retención Laboral para empresas afectadas por incendios de Valparaíso: ¿Cómo postular? DATOS ÚTILES

Subsidio de Retención Laboral para empresas afectadas por incendios de Valparaíso: ¿Cómo postular?

Este lunes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, informó que al menos 297 pymes resultaron dañadas por los incendios en Valparaíso. Asimismo, desde el Gobierno se anunciaron medidas de apoyo para las empresas damnificadas. Revisa aquí los detalles del beneficio.


El nuevo Subsidio de Retención Laboral es un aporte mensual que va en ayuda de las empresas damnificadas por los devastadores incendios ocurridos en la Región de Valparaíso a inicios de febrero de este año.

El aporte monetario se anunció este lunes en el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempradas que lleva a cabo el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Las postulaciones a este beneficio que busca evitar que las personas pierdan sus puestos de trabajo a causa de la catástrofe, se puede realizar de manera online.

¿Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral?

Se puede acceder a este beneficio estatal mediante el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cual se encuentra disponible en este enlace y requiere el uso de la Clave Tributaria.

Una vez dentro del sitio deberán identificar a los trabajadores para los que solicitan el beneficio e informar su información de cotizaciones previsionales, las cuales corresponden al mes de diciembre de 2023.

El beneficio es una bonificación mensual del 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por trabajador o trabajora postulado, es decir, $460.000 actualmente y durante tres meses. Aunque se podrá acceder a una prórroga por un segundo periodo de tres meses, correspondiente a 60% del IMM.

Quienes busquen acceder a la ayuda, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Empresas que tributen en primera categoría, incluyendo aquellas del régimen Pyme, empresas en renta presunta, individuales, y pequeños contribuyentes según el artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Además, se requiere que exista una relación laboral en los dos meses previos al siniestro y que esta continúe durante la duración del subsidio, verificada por Sence a través de cotizaciones previsionales.
  • Los contratos deben estar ingresados en la plataforma de la Dirección del Trabajo según lo establecido en el Código del Trabajo.
  • La empresa debe ser ratificada como siniestrada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

¿Cúal es el calendario de pago?

  • Postulaciones de febrero recibirán el primer pago desde el 15 de marzo.
  • Postulantes de marzo recibirán el primer pago desde el 15 de abril.
  • Postulantes de abril recibirán el primer pago desde el 15 de mayo.

Finalmente, es importante señalar que, en caso de terminar la relación laboral, se suspenderá el beneficio a la empresa por el trabajador, lo que será verificado por el Sence mediante las cotizaciones previsionales.

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