Publicidad
Catástrofe en la Quinta Región: 7.223 familias cuentan con el bono de recuperación PAÍS Créditos: Agencia Uno

Catástrofe en la Quinta Región: 7.223 familias cuentan con el bono de recuperación

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve luego de dar a conocer los avances del Cogrid de la región de Valparaíso, informó que el retiro de escombros ya cuenta con un 54% de avance y que se realizaron acuerdos con privados para la reposición de servicios básicos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Jefe de Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Daniel Muñoz, y la delegada presidencial, Sofía González, entregaron los principales avances del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) de Valparaíso. Entre estos, el subsecretario destacó el pago del bono de recuperación, el avance del retiro de escombros y la reposición de servicios básicos.

“Hoy día se esta llevando acabo el pago de 2.973 nuevos bonos de recuperación. Con esto sumamos 7.223 familias de la región de Valparaíso que ya tienen depositadas en sus cuentas el bono de recuperación”, informó Monsalve. Además, agregó que estos bonos son aquellos de “recuperación total”, es decir, que corresponden a $1.500.000.

El desglose es el siguiente: un 28% de los bonos entregados llegaron a la comuna de Quilpué, un 1% a la comuna de Villa Alemana y el 72% corresponde a familias de Viña del Mar.

Por último, el subsecretario solicitó a la población que “revisen sus Cuenta Rut o que se acerquen a las sucursales del Banco Estado para verificar el depósito del bono de reparación”.

En el Cogrid, se le informó al representante del Ejecutivo que el estado de avance del retiro de escombros corresponde a 49.000 toneladas ya retiradas, lo que se traduce en un 54% del trabajo realizado. El detalle arroja que se están depositando 2.400 toneladas por día en el vertedero que funciona 24/7. El 100% del retiro de escombros se debería dar en un plazo de dos semanas, espera Monsalve.

El jefe de defensa aseguró que ese es un buen flujo de avance y permite que las vías estén cada vez más despejadas y la delegada presidencial, precisó que el retiro de escombros ya está completado en Villa Alamana y en Quilpué,

El otro foco que tiene a las autoridades en movimiento, es la reposición de servicios básicos, particularmente la del tendido eléctrico. Sobre esto, Monsalve reveló que se ha llegado a un acuerdo con una empresa privada, a través de un contrato, para que se haga cargo de las 2.000 luminarias de Viña del Mar y las 400 que se necesitan en Quilpué.  Otro contrato, que se comprometió con el mundo privado, es la instalación de los estanques de agua.

 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias