Publicidad

Agricultura familiar campesina e indígena como estrategia de sostenibilidad y calidad

Por: Camila Rubio y Santiago Rojas


Señor director:

El compromiso del gobierno frente a la agricultura familiar campesina e indígena ha sido claro: debemos seguir potenciando las compras locales, fortaleciendo este sector y fomentando más y mejores trabajos en todo el país. Y hemos avanzado en dicho compromiso de la mano del Programa Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, que durante el 2023 alcanzó una cifra récord en compras locales de más de 4.120 millones de pesos. 

La alianza entre Junaeb e Indap ha permitido que el mundo campesino cobre relevancia en el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes, siendo un actor fundamental en su proceso de alimentación. Actualmente el PAE establece que el 5% de las compras anuales de las empresas proveedoras deben provenir de productores locales, con un 2,5% asignado específicamente a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), acreditada en INDAP. 

La colaboración en el desarrollo de las políticas públicas es clave. Muestra de esto es el rol de INDAP como puente entre las empresas proveedoras del PAE y los productores. Esta acción ha facilitado la certificación de la AFCI, brindando asistencia técnica, financiera y de capacitación para asegurar que cumplan con los requisitos de calidad y cantidad exigidos por Junaeb.

Todas estas acciones buscan avanzar hacia un sistema alimentario más justo, sustentable e inclusivo, que además valore y preserve la diversidad culinaria y cultural de cada zona. Esperamos que este 2024 sean cerca de $12 mil millones los que lleguen a campesinas y campesinos a través de la venta de alimentos frescos y nutritivos para las escuelas y jardines infantiles. 

En esta línea queremos llamar a las comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil, manipuladoras de alimentos y empresas a trabajar colaborativamente para poder avanzar en una Ley de Alimentación Escolar, que resguarde este beneficio, garantice la soberanía para la seguridad alimentaria de Chile y cumpla con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric: fortalecer y ampliar los derechos sociales en nuestro país.

Camila Rubio Araya, Directora Nacional de Junaeb.

Santiago Rojas, Director Nacional de Indap

Publicidad

Tendencias