Publicidad
Caso Democracia Viva: Juzgado de Garantía de Antofagasta decreta arresto domiciliario para Paz Fuica PAÍS Créditos: Camilo Alfaro, Agencia Uno.

Caso Democracia Viva: Juzgado de Garantía de Antofagasta decreta arresto domiciliario para Paz Fuica

La medida cautelar de prisión preventiva fue revocada por el juez de garantía, Juan Pablo Torres Molina, por considerar que resulta desproporcionada en esta etapa procesal. De esta manera, ninguno de los imputados por el Caso Democracia Viva se encuentra tras las rejas.


El Juzgado de Garantía de Antofagasta, en una audiencia de revisión de medidas cautelares de Paz Nickol Carol Andrea Fuica Contreras, accedió a revocar la prisión preventiva solicitada previamente por la defensa de la concejala con militancia suspendida en Revolución Democrática.

La concejala de Antofagasta, imputada por el Ministerio Público como autora de delitos de fraude al fisco, cumplía prisión preventiva desde el pasado 12 de enero en el Centro Penitenciario Femino (CPF) de dicha ciudad.

Fuica habría perpetrado estos ilícitos en el marco de convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva. Estos convenios habrían sido suscritos entre octubre y diciembre de 2022 e implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.00.000.000.

La audiencia de revisión de las medidas cautelares se llevó a cabo este lunes 4 de marzo, donde la imputada por el denominado Caso Democracia Viva participó de manera remota desde su lugar de detención, en el CPF de Antofagasta.

En dicha instancia el juez de garantía Juan Pablo Torres Molina revocó la cautelar tras resolver que la medida de prisión preventiva “aparece como desproporcionada”. Esto debido a que la investigación es compleja y de “largo aliento”, por lo que la medida cautelar “no puede erigirse como una pena de carácter anticipado, ya que su finalidad no es castigar, sino una diversa, que puede ser prevenir el riesgo de fuga, prevenir el riesgo para la seguridad de la víctima, o bien prevenir el éxito de las diligencias de investigación”, concluyó el magistrado.

Publicidad

Tendencias